Seleccionar página

México ofrece atención inmediata a personas vulnerables de caravana migratoria

Fuser News

31/10/2021
México ofrece a migrantes atención inmediata de personas vulnerables
A través de comunicado el INM reiteró que mantiene abiertos los canales de diálogo y su disposición para atender de manera inmediata a los migrantes.

Raymar

Redacción Fuser News con información de Telesur

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México comunicó que su ofrecimiento de trasladar en transporte terreste a los integrantes a la caravana migrante a sitios donde se les entregarían documentos para regularizar su estancia en el país fue rechazado por los líderes de la caminata, al tiempo que lamentó que la situación de las personas más vulnerables se use con fines “mediáticos”.

A través de comunicado el INM reiteró que mantiene abiertos los canales de diálogo y su disposición para atender de manera inmediata a los migrantes, principalmente a personas vulnerable, como mujeres embrazadas, niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, enfermedad o lesión, entre otras.

La caravana que suma miles de migrantes provenientes de Centroamérica y Haití, pernoctó en Mapastepec, Chiapas, al sur de México, donde llegaron poco antes de la 21H:00 de este sábado 30 de octubre.

El organismo, dependiente de la Secretaria de Gobernación, puntualizó  que para “salvaguardar la integridad física de menores de edad y mujeres embarazadas”, ofreció transportar a dichas personas en autobús “para que sean trasladadas a las entidades donde se les entregarán documentos migratorios para acreditar su estancia regular en México”.

Sin embargo, “la propuesta ha sido rechazada ante las autoridades migratorias y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de manera directa, por quienes se autonombran líderes de este contingente migrante, que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre”.

Asimismo, el instituto destaacó que no pretende la separación de las familias, “sino mantener la unidad e integración de las mismas, así como la atención y salvaguarda de las personas migrantes, sobre todo los grupos vulnerables que viajan en caravana desde el estado de Chiapas”.

“El INM refrenda su llamado al diálogo a favor de las personas migrantes, siempre bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que no sean rehenes de decisiones cupulares en detrimento sus derechos humanos”, subrayó.

Los casi 5.000 migrantes son escoltados por miembros de la Guardia Nacional y policías de tránsito que los guían en la carretera por donde circulan cientos de vehículos de carga pesada y unidades de transporte público, con el propósito de evitar algún incidente.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias