Seleccionar página

México fue el tercer país con más solicitudes de asilo en 2021, según Acnur

Fuser News

22/04/2022
Acnur reflejó en su informe de resultados de 2021 titulado Protección y soluciones en pandemia que México recibió 131.414 peticiones.

Fusernews

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó el jueves que la nación latinoamericana se convirtió en el 2021 en el tercer país con más solicitudes de asilo, solo superada por Estados Unidos y Alemania.

Acnur reflejó en su informe de resultados de 2021 titulado Protección y soluciones en pandemia que México recibió 131.414 peticiones.

Por su parte, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez informó que en el primer trimestre del 2022 se reportó un crecimiento del 31 por ciento en las solicitudes de asilo respecto al mismo lapso del año previo y se espera que este año se reciban más de 120.000 solicitudes, destaca Telesur.

La mayor cantidad de asilos se pide por las personas expulsadas por las políticas antimigratorias de EE.UU., las dinámicas transfronterizas de personas que escapan de sus países ya sea para ir al norte o quedarse en la nación y el desplazamiento forzado interno, explicó el representante del Alto Comisionado en México, Giovanni Lepri.

Lepri instó a fortalecer el sistema de asilo y a buscar otras alternativas para regular la migración con el propósito de dar opciones a personas que no buscan necesariamente el refugio y cumplen con las condiciones para acceder al mismo, pues de lo contrario el sistema de asilo puede colapsar.

El funcionario agregó que esto demuestra que México ya no es solo una nación de tránsito, sino que es un país de llegada, de retorno, de salida y de integración puesto que se ha convertido en centro de estancia y trabajo para miles de refugiados y migrantes.

Cabe mencionar, en este sentido, que Comar aumentó su capacidad de procesamiento en 2021, en comparación con la del 2020, habiendo previsto un fuerte ascenso en las solicitudes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias