Seleccionar página

México conforma la compañía estatal LitioMX

Fuser News

24/08/2022
AMLO estableció diálogos con Bolivia, Chile y Argentina para explotar el mineral.

Stefany Arias

México conformó oficialmente la compañía estatal LitioMX con la que planea explotar su litio, a tan solo meses de declarar su nacionalización.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no dejará esta actividad en manos de los corporativos extranjeros. En cambio, será la firma de propiedad pública la que controle la misma.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer los lineamientos establecidos para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, catalogado como el oro blanco del siglo XXI.

El presupuesto y el ejercicio del gasto de LitioMX corresponderán únicamente al orden federal y estarán sujetos a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, refiere el documento constitutivo.

Sin embargo, López Obrador aceptó que en México no cuentan con la tecnología ni los conocimientos necesarios para explotar el litio de forma eficaz. Por ese motivo, estableció diálogos y acuerdos con Bolivia, Chile y Argentina.

AMLO tras aprobación de la reforma minera: El litio es nuestro

Usos del litio

El litio es utilizado en el mundo para fabricar baterías recargables para cualquier dispositivo electrónico o automóvil eléctrico, computadoras portátiles y teléfonos celulares. El país norteamericano planea aprovechar sus yacimientos para impulsar las industrias tecnológica y automotriz.

Otros países latinoamericanos poseen también importantes reservas. Bolivia es el mayor de ellos; de hecho, es la nación más rica en este mineral.

De los 196 países en el mundo, solo 23 tienen reservas potenciales, México está dentro de esa selección en el décimo lugar.

En junio pasado, el dueño de Tesla, Elon Musk, dijo que podría instalar su siguiente fábrica gigante en territorio mexicano.

En una conversación con sus trabajadores difundida por el medio Electrek, el magnate de origen sudafricano comentó que busca aumentar la producción de vehículos mediante nuevas unidades de fabricación de baterías de iones de litio.

Mercado

Este metal se utiliza principalmente en la industria del vidrio y la cerámica en un 37%; la producción de baterías ocupa el segundo lugar con 20% y se divide en baterías para celulares, iPods y computadoras personales, y para vehículos eléctricos, el mercado que promete el mejor futuro a este recurso.

El tercer lugar lo ocupan las grasas lubricantes con 11%, seguidas por aleaciones de aluminio 7%, aire acondicionado 5%, colada continua 5%, goma y termoplásticos 3%; e industria farmacéutica 2%, de acuerdo con un reporte de la revista latinoamericana Nuestra Sociedad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias