Seleccionar página

México anuncia plan para rescatar a mineros tras nueva inundación

Fuser News

15/08/2022
México anuncia plan para rescatar a mineros tras nueva inundación
La titular de Protección Civil mexicana precisó que el nivel de agua dentro de la mina aumentó considerablemente en as últimas horas, producto de un colapso en otra mina adyacente.

Raymar Vásquez Cervantes

El Gobierno mexicano anunció un nuevo plan para rescatar a los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace dos semanas en una mina ubicada en el estado de Coahuila.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó durante la rueda de prensa del presidente de México, Andrés López Obrador de este lunes, que el nivel de agua aumentó considerablemente en las últimas horas y este aspecto representaba las mayores esperanzas para que los rescatistas ingresan al pozo.

Precisó que el nivel actual se ubicó en 38,49 metros este lunes, frente a 1,30 metros de este domingo, en la mina Concha Norte, abandonada hace 28 años, y aledaña a la Pinabete, que contenía 1,9 millones de metros cúbicos y, al parecer, colapsó una de sus paredes.

Sin embargo, 15 minutos antes de las seis de la mañana del domingo, se dio el nuevo incidente y comenzó “un ingreso súbito de agua” desde esta mina adyacente, lo que provocó que el agua corriera por el agujero abierto hasta los túneles y galerías precisamente en el momento en que iban a ingresar los rescatistas a los tres pozos donde están los obreros.

«Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los diez mineros atrapados de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”.

Velázquez detalló que hasta esta mañana los niveles de inundación en la mina alcanzaron en pozo dos, los 38.49 metros; en el pozo tres, 41.04; y en el cuatro, 38.15 metros; llegando casi al mismo nivel de 41.47 metros promedio de inundación que había en las fosas tras el primer incidente.

La nuevo plan de las autoridades mexicanas contempla el bombeo permanente de agua, con 14 bombas instaladas que equivale a 990 caballos de fuerza, además de la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte e inyectar cemento, a través de perforaciones en las galerías de la plancha de carbón, para el sellado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias