Seleccionar página

Mercosur y Singapur firmarán «acuerdo de última generación»

Fuser News

21/07/2022
Mercosur-Singapur-Acuerdo
El acuerdo abarca disciplinas como comercio y género, obras públicas, solución de controversias, cooperación técnica, entre otros aspectos

Fusernews

Este miércoles, el Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció la culminación del proceso de negociaciones para la firma de un «acuerdo de última generación» con Singapur, el cual será el primer acuerdo que se firme con un país del sudeste asiático.

A través de un comunicado, el gobierno de Paraguay indicó que el Mercosur aplaudió el entendimiento con Singapur, al calificarlo como un «importador neto de alimentos», esto en el marco de la sexagésima Cumbre de cancilleres y presidentes de esta instancia que se lleva a cabo en Luque, Paraguay.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, explicó durante la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que el acuerdo es de «última generación» porque trasciende lo comercial.

«El acuerdo también abarca otras disciplinas como comercio y género, obras públicas, solución de controversias, cooperación técnica, capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos», detalló Cano.

Mientras tanto, el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, quien estuvo presente en el encuentro, aseguro que desde ahora «las partes iniciarán el proceso de revisión legal del acuerdo con miras a su pronta suscripción y entrada en vigor».

Ambas partes manifestaron que este acuerdo «evidencia el fuerte compromisos del Mercosur y Singapur de profundizar el relacionamiento comercial recíproco, expandir las oportunidades para las empresas y contribuir al bienestar de sus ciudadanos».

Tres años de negociación

Desde el año 2019, más de 100 negociadores y expertos del Mercosur y Singapur iniciaron el proceso de negociación.

Dos años después, en 2021, el intercambio comercial entre los involucrados alcanzó alrededor de 7.000 millones de dólares, cuya exportación del bloque constó de productos avícolas, ferroaleaciones, carne porcina, carne bovina y minerales de hierro.

Mientras que entre los productos de importación figuran insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones.

Primera jornada

Durante la instalación de la cumbre este miércoles, se desarrolló la agenda económica de la primera de dos jornadas, la cual estuvo dominada no solo por el acuerdo con Singapur, sino también por el consenso alcanzado por los países miembros para disminuir en un 10% el Arancel Externo Común (AEC).

Además, se trataron las diferencias existentes entre Uruguay y el resto de los países miembros, luego de la iniciativa del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, de negociar individualmente con China un acuerdo comercial.

Este jueves, está prevista una segunda jornada en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la cual estará presente el mandatario de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Ando Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, éste se ausentará de la cumbre, según confirmó el gobierno paraguayo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias