Seleccionar página

Médico Ricardo León: Salud de Alex Saab no puede esperar la decisión de un juez

Fuser News

17/03/2023
Embajadas de Venezuela en el mundo mantienen solidaridad con Alex Saab
Saab tiene más de mil días sin la atención médica especializada para llevar el riguroso tratamiento como sobreviviente de cáncer.

R. Vásquez

El investigador y especialista en medicina interna en Venezuela, Ricardo León, alertó este viernes sobre la atención médica inmediata que requiere el diplomático venezolano Alex Saab, quien en tres años de detención ilegal no ha recibido el debido tratamiento como sobreviviente de cáncer y otras patologías.

Durante una entrevista para la agencia informativa Fuser News, León señaló que “no se puede esperar una semana o un mes, no se puede esperar decisión de un juez” ante el deterioro de la salud física de Saab, apuntó además las altas probabilidades de necesitar de cuidados intensivos, tras el sangrado intestinal que presenta actualmente, denunciado por el Movimiento Free Alex Saab durante una rueda de prensa.

“Las condiciones de salud en las que está el diplomático venezolano Alex Saab son verdaderamente críticas, un delicado estado de salud. Hay mucho desconocimiento debido a que no hay acceso a poder chequear su salud y hacer exámenes rutinarios que deben realizarse a cualquier persona”.

Agregó que el Enviado Especial de Venezuela ante Irán pudiera estar pasando una complicación cardiovascular, tromboembolica, con posible reactivación del cáncer gástrico y de las vías digestivas que había superado Saab antes de su secuestro.

Riesgo

Ricardo León destacó que el funcionario venezolano se encuentra bajo un pronóstico reservado debido a que necesita los cuidados médicos especializados multidisciplinarios “en este mismo momento”, puesto que el diagnóstico “puede darse a través de una serie de exámenes físicos y paraclínicos para determinar el pronóstico de la enfermedad y las complicaciones”.

“No son las condiciones para una persona que sobrevivió a un cáncer tan complicado y que fue sometido a varias intervenciones de sus vías gástricas”, que además tiene una condición de salud comprometida por la diabetes tipo 2, cuya tasa de mortalidad es elevada, al igual que la hipertensión arterial e hipertiroidismo, precisó.

Indicó además que los cuidados de un paciente sobreviviente de cáncer deben ser rigurosos y cada tres meses, además de atención especializada, además de una dieta balanceada luego de confirmar que es un paciente con diabetes que tiene más de mil días sin tratamiento médico.

Denuncia

Este jueves, el Movimiento Free Alex Saab denunció que, desde su traslado a Estados Unidos en octubre de 2021, el Enviado Especial de Venezuela “no ha recibido ningún tipo de atención medica de acuerdo a las enfermedades de base que se habían reportado, haciendo caso omiso al llamado de los relatores de la ONU y a La Comisión Africana de DDHH (ACHPR en inglés).

Saab fue secuestrado en Cabo Verde y trasladado ilegalmente hasta Miami, actualmente continúa la apelación por el reconocimiento de su inmunidad diplomática, además de las denuncias por su grave estado de salud, de acuerdo con el Movimiento encabezado por su esposa, Camilla Fabri.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias