Seleccionar página

Mauricio Macri es imputado por cargos de espionaje en Argentina

Fuser News

02/11/2022
Las investigaciones señalan que una de las víctimas del "plan sistemático" de espionaje era la vicepresidenta Cristina Fernández, junto a otros funcionarios del Gobierno argentino.

R. Vásquez

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado por cargos de espionaje contra varios dirigentes políticos del país durante su gestión entre 2015 y 2019.

En este sentido, el fiscal Franco Picardi solicitó elevar el caso a un juicio oral y público tras las acusaciones de haber ejecutado un “plan sistemático” de espionaje, incluso contra Cristina Fernández, actual vicepresidenta del país, a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Picardi presentó un expediente de más de 200 páginas ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, donde sostiene que el entonces jefe de la AFI, Gustavo Arribas, entre otros funcionarios, participaron en el delito bajo la responsabilidad de Macri.

El fiscal señaló en su informe que “las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales –varias de las cuales se encuentran radicadas ante el Juzgado a su cargo por razones de conexidad–».

Además, precisó que «lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520”.

Víctimas del espionaje

El fiscal consideró que el expresidente Macri pudo haber tenido interés personal en los casos que tuvieron como víctimas a la entonces senadora Cristina Fernández, a su hermana Florencia Macri y la pareja de ésta, Salvatore Pice, así como al periodista de investigación Hugo Alconada Mon, quien denunció ante la Justicia Federal el espionaje del que fue víctima junto a su familia por tres gobiernos, pero destacó como “el más burdo” al de Mauricio Macri.

“Tres gobiernos me espiaron y me consta, uno de ellos cruzo la línea y espiaron a mi familia, a mis hijos menores de edad y a mis padres septuagenarios, me siguieron por la calle”, detalló Alconada Mon durante una entrevista para la prensa local.

«Dichas circunstancias imponen profundizar las investigaciones desarrolladas hasta aquí en la dirección apuntada, mediante el análisis global y apropiado de las múltiples intervenciones judiciales existentes por hechos de las mismas características, reconducibles a la misma gestión de la AFI», sostuvo el fiscal antes de solicitar que se extrajeran testimonios para evaluar a profundidad la posible participación de otras personas, de acuerdo con el diario argentino Ámbito Financiero.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias