Seleccionar página

Mattel lanza al mercado primera Barbie con síndrome de Down

Fuser News

27/04/2023
El fabricante de juguetes Mattel lanzó al mercado la primera muñeca Barbie con síndrome de Down, como parte de una “línea de muñecas más diversa e inclusiva”.
La muñeca forma parte de la de la línea “Barbie Fashionistas” lanzada en 2022, y muestra algunas características físicas de una persona con síndrome de Down, así como una órtesis para pies y tobillos, que usan algunos niños con esta condición.

K. Jiménez

El fabricante de juguetes Mattel lanzó al mercado la primera muñeca Barbie con síndrome de Down, como parte de una “línea de muñecas más diversa e inclusiva”.

Para su diseño, la compañía se asesoró con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos (NDSS) para crear la Barbie y “garantizar que la muñeca represente con precisión a una persona con síndrome de Down”, dijo la compañía en un comunicado difundido este martes.

La muñeca forma parte de la de la línea “Barbie Fashionistas” lanzada en 2022, y muestra algunas características físicas de una persona con síndrome de Down, así como una órtesis para pies y tobillos, que usan algunos niños con esta condición, detalló AP.

https://twitter.com/ABC7/status/1651650704824741888

La vestimenta y los accesorios de esta nueva Barbie también tienen un significado especial: el azul y el amarillo, acompañados de mariposas, son símbolos y colores asociados con la concienciación sobre el síndrome de Down. Los tres huesos de cheurón en su collar representan las tres copias del cromosoma 21 que tienen las personas que nacen con dicha alteración genética.

Los jefes de Mattel dijeron que querían sacar la muñeca para «permitir que todos los niños se vean a sí mismos en Barbie», citó The Guardian.

Mostrando la diversidad

Ellie Goldstein, modelo británica con síndrome de Down que apareció en una campaña con la nueva Barbie, dijo que estaba «muy feliz» por ver la nueva muñeca. Agregó: «La diversidad es importante para mí, ya que la gente necesita ver a más personas como yo en el mundo y no estar escondidas».

Carol Boys, directora ejecutiva de la Asociación de Síndrome de Down del Reino Unido, afirmó que “los niños de nuestra comunidad podrán jugar con una muñeca que los represente».

Otros modelos

La línea Barbie Fashionistas también incluye una Barbie con una prótesis de pierna, una Barbie en silla de ruedas y muñecos masculinos más delgados y menos musculosos.

En los últimos años, Mattel ha presentado líneas de Barbie más inclusivas, incluida una inspirada en mujeres de la vida real que han trastornado las normas sociales. En 2017, lanzó una muñeca con hiyab, inspirada en Ibtihaj Muhammad, una esgrimista que se convirtió en la primera estadounidense en competir y ganar una medalla olímpica utilizando la prenda musulmana.

Kandi Pickard, presidenta y directora ejecutiva de NDSS, manifestó que “fue un honor trabajar con Barbie en la muñeca Barbie con síndrome de Down. Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos”.

“Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias