Seleccionar página

Más de 43 millones de estadounidenses tienen deuda estudiantil

Fuser News

24/08/2022
Casi un tercio de los prestatarios debe menos de 10 mil dólares y aproximadamente la mitad debe menos de 20.000, y según estimaciones de la Casa Blanca,  unos 20 millones de estadounidenses serían beneficiados con la condonación de la deuda por medio de un plan anunciado este miércoles por el presidente Joe Biden.

Karen Jiménez

Más de 43 millones de personas en Estados Unidos (EE.UU), lo que equivale a un 12,9% de la población, tiene deudas federales por préstamos estudiantiles, con un saldo promedio de 37.667 dólares, según datos federales.

Casi un tercio de los prestatarios debe menos de 10 mil dólares y aproximadamente la mitad debe menos de 20.000, y según estimaciones de la Casa Blanca,  unos 20 millones de estadounidenses serían beneficiados con la condonación de la deuda por medio de un plan anunciado este miércoles por el presidente Joe Biden.

A escasos meses de las elecciones de medio término, la administración Biden navega en dos aguas, enfrentando las presiones de su propio partido para brindar un alivio a los prestatarios más afectados, y a los republicanos que consideran injusto cualquier perdón generalizado.

El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, cuestionó que ante la creciente inflación, la respuesta de Biden sea “regalar aún más dinero del gobierno a las élites con salarios más altos. Los demócratas literalmente están usando el dinero de los trabajadores estadounidenses para tratar de ganarse algo de entusiasmo de su base política”, citó AP.

«Billete caro»

«La educación universitaria es un billete a una vida mejor. Pero ese billete es demasiado caro»,  escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en una serie de mensajes para explicar los alcances del plan que fue una de sus promesas de campaña presidencial.

Para los estudiantes afroestadounidenses el costo es aún mayor, según un estudio de Brookings Institution: cuatro años después de obtener una licenciatura, deben un promedio de casi 25.000 dólares más que sus pares blancos.

¿En qué consiste?

El plan consta de tres partes: extensión final de la pausa de pago de préstamos estudiantiles; alivio de la deuda dirigido a familias de ingresos bajos y medianos y un nuevo esquema de pago para los nuevos prestatarios con un tope del 5% de sus ingresos mensuales.

De este modo, quienes ganan menos de 125.000 dólares al año, o las familias que ganan menos de 250.000 dólares, serían elegibles para la condonación de préstamos de 10.000 dólares, anunció Biden.

Entretanto, aquellos que también reciben Becas Pell, reservadas para estudiantes universitarios con la necesidad financiera más significativa, el gobierno federal cancelaría hasta 10 mil dólares adicionales en deuda de préstamo federal.

“Todo esto significa que las personas pueden comenzar a salir finalmente de debajo de esa montaña de deudas. Para estar al tanto de su alquiler y servicios públicos. Pensar finalmente en comprar una casa o formar una familia o iniciar un negocio”,  expresó el mandatario en otro tuit.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias