Seleccionar página

Más de 2 mil personas integran el Registro de presos políticos en América

Fuser News

05/06/2023
Más de 2 mil personas integran el Registro de presos políticos en América
La actividad contó con la participación de la esposa del diplomático venezolano, Alex Saab, cuyo nombre se encuentra en esta lista donde figura también el expresidente peruano, Pedro Castillo .

L. Castro

La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos presentó el pasado 29 de mayo el Registro Continental de Presas y Presos Políticos, donde se señala la existencia de 2.171 privados de libertad en el continente americano.

La actividad contó con la participación de la esposa del diplomático venezolano, Alex Saab, cuyo nombre se encuentra en esta lista donde figura también el expresidente peruano, Pedro Castillo .

Junto a Camilla Fabri, estuvieron luchadores por los derechos humanos de todo el continente, en el evento que mostró el número de prisioneros del imperio norteamericano y presos políticos, según indica una publicación en redes sociales de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

El colectivo manifestó que quienes conforman el Registro Continental, han sido privados de su libertad “por luchar contra la dominación colonial, las políticas de  explotación y expoliación de los pueblos (…)”, así como “por el modo de ejercer el sagrado derecho a la resistencia es de soberana decisión de cada  organización, grupo o colectivo popular”.

Asimismo, el grupo más allá de la excusa discursiva o judicial, reconoció “el sagrado derecho de  los pueblos a defender su derecho a la soberanía, autodeterminación y la elección de su destino histórico”.

Señalaron que el poder judicial ha sido transformado por EE.UU. “en un arma de la lucha política con máscara jurídica bajos doctrinas tan cínicas como la del “derecho del enemigo”  que niega derechos a los que luchan”.

“Esa causa judicial está originada o potenciada por la  persecución política, razón por la cual la libertad de nuestros compañeros siempre será producto de decisiones políticas conquistadas por la lucha a la cual nos debemos y convocamos”, detallaron los participantes.

Reclamaron “el estricto cumplimiento de los procedimientos que garanticen los derechos humanos reconocidos en Pactos y convenios Internacionales de las Naciones Unidas y otros ámbitos  internacionales. La diferencia no es antojadiza: defendemos a quienes bregan por defender, ampliar o conquistar derechos  para los pueblos y repudiamos a quienes buscan recortarlos o anularlos. No es lo mismo.

Según datos de la Alianza para la Justicia Global de EE.UU. hay en el Continente 2.171 presas y presos políticos.

En el encuentro participaron referentes de los EE.UU., México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, El Salvador y Argentina.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias