Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias monzónicas en las zonas del sur de Myanmar provocaron el desplazamiento de más de 14.000 personas, así como la interrupción del tráfico en las líneas ferroviarias que conectan las ciudades más grandes del país.
Así lo informaron este lunes funcionarios y medios estatales, donde precisaron que la cantidad de personas desplazadas en el municipio de Bago, a unos 68 kilómetros (42 millas) al noreste de Rangún, la ciudad más grande del país, aumentó a esa cifra, mientras que se refugian en 36 campamentos de socorro, dijo la televisión estatal MRTV.
El medio indicó que casi 1.000 personas más en el municipio del estado de Mon, al este de Bago, también se refugiaban en tres campamentos de socorro y que había algunas evacuaciones en una parte del norte de Rangún.
Entretanto, el alto funcionario del Ministerio de Bienestar Social, Socorro y Reasentamiento, Lay Shwe Zin Oo, dijo que las constantes lluvias en la región de Bago, que comenzaron la semana pasada, causando inundaciones en las zonas bajas de su capital, el municipio de Bago. Hasta el momento no se
reportaron víctimas, agregó.
Cabe destacar que el municipio de Bago registró 7 milímetros (87,200 pulgadas) de lluvia, su nivel más alto en 59 años, dijo el domingo el Departamento Meteorológico de Myanmar.
Las inundaciones en esta localidad tenían hasta 2,3 metros (ocho pies) de profundidad en áreas bajas y 1,2 metros (cuatro pies) en el centro de la ciudad, señaló a The Associated Press uno de los líderes de un equipo de rescate de emergencia en Bago.
Por su parte el presidente de la Fundación de Caridad Mizzima Thukha, Thant Zin Maung, declaró al medio que «casi toda el área de la ciudad se inundó» y que esta «es la tercera inundación en la ciudad este año y la peor en muchos años”.
Apuntó que todos los monasterios de la ciudad abrieron campamentos de socorro. “Las organizaciones benéficas están evacuando a la gente de las zonas bajas tanto como pueden», añadió.
Myanmar experimenta condiciones climáticas extremas prácticamente todos los años durante la temporada de monzones.