Seleccionar página

Más de 360 venezolanos fueron asesinados en Colombia en los últimos meses

Fuser News

12/10/2021
Migrantes venezolanos asesinados en Colombia
El Fiscal General de Venezuela responsabilizó de las muertes al presidente Iván Duque, vinculado con grupos armados

Gallardo

Este martes, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó las constantes violaciones de Derechos Humanos que reciben los venezolanos en Colombia y responsabilizó al mandatario neogranadino, Iván Duque por estas acciones.

“La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia. Además, entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos asesinados en los últimos años”, informó el funcionario en rueda de prensa.

Asimismo, responsabilizó de las muertes al presidente Iván Duque, vinculado con grupos armados al mando de los exmandatarios Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos que ha dejado más de mil excombatientes asesinados.

Dos adolescentes asesinados en Colombia

El pasado 9 de octubre en el casco urbano del municipio de Tibú (Norte de Santander), fue asesinato un niño y un adolescente venezolanos, luego de ser detenidos por un presunto hurto a un almacén de la localidad y que horas después fueron encontrados sin vida.

“No nos extraña, porque si para ellos no hay justicia para sus connacionales; dos niños serán poco menos que una cosa (…) Estamos reclamando justicia y lo haremos ante todas las instancias. Acusamos directamente al gobierno de Iván Duque por estos asesinatos», reiteró el fiscal.

El hecho ocurrió en un municipio Tibú dominado por bandas criminales, carteles del narcotráfico, grupos armados y paramilitares, cuya zona tiene 19.334 hectáreas, donde siembran el 13% de cocaína que produce el país neogranadino.

Cifras de impacto

La ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) publicó que al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 «dados por desaparecidos» entre 2015 y 2020 en Colombia.

También afirmaron que 2.319 venezolanos fueron objeto de violencia sexual entre 2015 y 2020, la mayoría mujeres menores de edad.
La encuesta Ipsos Group S.A. con sede en París – Francia, publicó que Colombia es el tercer país más xenófobo en el mundo, solo detrás de dos países de Asia.

Mientras, un estudio realizado por varias agencias de la ONU determinó que a un 69,5% de los venezolanos encuestados en Colombia se les había notificado el desalojo de sus hogares durante la pandemia del Coronavirus.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias