Marruecos dejó su representación diplomática en Francia, tras designar a Mohamed Benchaabun como director del Fondo de Inversiones Mohamed VI, quien se desempeñó como embajador de la nación africana en París desde octubre de 2021.
El reciente nombramiento fue aprobado en una reunión del Consejo de Ministros, presidido por el rey Mohamed VI, dedicado a la evaluación de las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas de 2023, de acuerdo con un comunicado real publicado por la agencia marroquí MapNews.
#MapActu
جلالة الملك يترأس مجلسا وزارياhttps://t.co/DObPEUAvSj
Sa Majesté le Roi Mohammed VI préside un Conseil des ministreshttps://t.co/NteDmEOp4Y pic.twitter.com/ABy3w85TyH— Agence MAP (@MAP_Information) October 18, 2022
La agencia de noticias EFE destacó que el exembajador deberá dejar su cargo en París para ocuparse de sus nuevas funciones como el primer director de este fondo, que tiene un presupuesto asignado de 15.000 millones de dírhams, equivalentes a 1.387 millones de euros, destinados a financiar proyectos de inversión en Marruecos.
Cierre de embajadas
Algunos analistas resaltaron que la decisión de produce “en un contexto de crisis”, luego de la retirada de la embajadora francesa, Hélene de Gal, de Rabat, capital de Marruecos, que “lleva una carga simbólica muy fuerte”, dejando a ambos países sin representación diplomática.
Marruecos mantiene desde hace meses tensas relaciones diplomáticas con Francia, a raíz del supuesto espionaje al presidente francés, Emmanuel Macron, por parte del país magrebí a través del programa Pegasus y al posterior recorte de los visados otorgados por París a los ciudadanos marroquíes, medida calificada por Marruecos como «punitiva y vejatoria», refiere EFE.
Fondo de Inversiones Mohamed VI
Durante el Consejo de Ministros del martes 18 de octubre, el Rey Mohammed VI abordó, además del proyecto de ley de finanzas para el año 2023, varios acuerdos internacionales.
El comunicado precisa la reactivación de la economía marroquí mediante el apoyo a la inversión a través de la aplicación de la nueva Carta de Inversión y la ejecución de los compromisos inscritos en el marco de los proyectos de inversión industrial.
“De acuerdo con las Altas Instrucciones Reales, se procederá a la puesta en marcha del Fondo Mohamed VI para la inversión y la dinamización de la inversión pública, que se dirigirá a los proyectos de infraestructuras y a estrategias sectoriales ambiciosas, para reforzar la competitividad del producto nacional y la soberanía nacional alimentaria, sanitaria y energética”, agrega el documento.
Este proyecto, se enmarca dentro del Nuevo Modelo de Desarrollo en Marruecos y tiene como objetivo cambiar la tendencia actual de la nación africana respecto al modelo de inversión.
Actualmente, la inversión privada representa alrededor de un tercio del total, mientras que la inversión pública representa dos tercios, según medios locales. En este sentido, el Reino busca aumentar la participación de la inversión privada a dos tercios de la inversión total para el 2035.