Seleccionar página

María Elisa Quinteros presidirá la Convención Constituyente de Chile

Fuser News

06/01/2022
María Luisa Quinteros fue escogida este 5 de enero para presidir la Convención Constituyente de Chile
La Convención Constitucional chilena eligió una nueva Mesa Directiva para el órgano tras cumplirse los seis meses de gestión de Elisa Loncon y Jaime Bassa.

María Luisa Quinteros fue escogida este 5 de enero para presidir la Convención Constituyente de Chile, órgano que se encuentra redactando la nueva Constitución del país, luego de una maratónica sesión de más de 22 horas de sesión, repetidas votaciones y hasta la suspensión de la plenaria, en una jornada que no estuvo exenta de polémicas.

Finalmente, a las 3:30 de la tarde de este miércoles se realizó la novena votación para la presidencia de la Mesa Directiva, donde Quinteros, representante de Movimientos Sociales, logró los 78 votos necesarios para alcanzar la presidencia, reseñó Sputnik.

Quinteros obtuvo el apoyo de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales, Partido Comunista, Frente Regionalista Verde, Coordinadora Plurinacional y Popular, Escaños Reversados e Independientes.

Última plenaria de Elisa Loncon

La plenaria para elegir a una nueva presidencia y vicepresidencia del órgano constituyente fue convocada a las 9:30 de la mañana del martes 4 de enero, donde la Mesa Directiva saliente, encabezada por la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, rindieron cuentas.

«Hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil, que hoy es muy real, una historia que de tanto habitarla política y amorosamente ya no es extraña, por el contrario, es factible, llana, realizable: la heterogeneidad de nuestro país puede conversar, dialogar y convivir democráticamente», dijo Loncon.

Asimismo, destacó la importancia de su propio liderazgo, pues hasta hace poco, era «inverosímil que una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política”, expresó.

20 horas de sesión

Posteriormente, la votación inició a las 11 de la mañana del martes 4, y para definir la presidencia del órgano, se necesitaban 78 votos que ninguna candidatura obtuvo en las primeras ocho votaciones.

En la primera y segunda elección, la socialista Ramona Reyes lideró los comicios, gracias a los respaldos del Frente Amplio, Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista, pero luego del receso le quitaron el apoyo por acusaciones de fraude fiscal cuando era alcaldesa de Paillaco.

Tras un largo receso, se realizaron otras seis votaciones para elegir a la nueva presidencia, en las cuales Cristina Dorador, de Movimientos Sociales Constituyentes, lideró las preferencias e incluso estuvo a seis votos de lograr los 78 necesarios para ganar la elección.

Luego de la octava votación, y al no generar el consenso necesario, Dorador declinó su candidatura a las 2:15 de la madrugada de este miércoles, y dos horas después, la Mesa Directiva decidió suspender la sesión plenaria hasta las 3 de la tarde.

¿Quién es María Elisa Quinteros?

María Elisa Quinteros Cáceres tiene 39 años y es odontóloga de la Universidad de Talca con magíster y doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile, y fue postulada a la convención en la lista Asamblea Popular por la Dignidad del Maule.

Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

El convencional Manuel Woldarsky, integrante de la Coordinadora Plurinacional y Popular, considera que Quinteros «representa las fuerzas transformadoras, representa a los movimientos sociales que es un espacio que compartimos y, además, creemos que representa muy bien consignas como, por ejemplo, que se acabe el machismo en Chile», agregó.

La elección de Quinteros se produjo en la primera votación donde su nombre apareció como alternativa, siendo postulada por los colectivos Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales, Escaños Reservados y la Coordinadora Plurinacional y Popular.

Quinteros agradeció ante el pleno su apoyo, y dejó claro que «represento el sentir de mucha gente que muchas veces es un desconocido que aparece de repente y ocupa estos cargos, pero con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista».

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias