La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina convocó para este martes a una marcha para exigir una reforma integral del poder judicial.
La movilización se realizará en la Plaza Lavalle -frente al Palacio de Tribunales- en la ciudad de Buenos Aires y luego se replicará en más de treinta ciudades del país suramericano, reseña el portal de noticias de Telesur.
La APDH junto a otros organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, centrales de trabajadores y sindicatos exigen la remoción de los jueces de la corte suprema, el fin de la práctica llamada «lawfare» en contra de políticos opositores y la democratización de la justicia.
📣 El 1 de febrero a las 18 hs la APDH junto a otros organismos, movilizarán a la Plaza Lavalle, para exigir la remoción de los jueces de la corte suprema, el fin del lawfare y la democratización de la justicia ‼
👉 https://t.co/uYR0bB9S8O pic.twitter.com/wbK5J4Uqbk
— APDH ▪Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (@APDHArgentina) January 28, 2022
Juan María Ramos Padilla, titular de la cámara de Tribunal Oral, quien se encuentra al frente de la movilización, indicó en entrevista concedida a Página 12 que “hace más de diez años que pienso que el Poder Judicial tiene que ser un poder de servicio para el pueblo, no un lugar de privilegios para los poderosos. No creo que haya mucha gente, desde el lugar del ciudadano común, que diga que tenemos un buen servicio de Justicia”.
También agregó que “esta marcha arrancó de una auto convocatoria de la ciudadanía, y eso le da un inmenso valor porque es la respuesta a una demanda que tenemos aquellos que queremos una justicia independiente».
«Esta estructura del poder Judicial no da respuesta a los ciudadanos comunes y en algunos casos es pieza esencial en el engranaje de persecución política e impunidad”, precisó el legislador.
La marcha cristalizará un anhelo del pueblo argentino en pos de alcanzar y consolidar un Estado de derecho. Los que participarán en ella son los damnificados por un sistema judicial con muchas lagunas y que cada vez conserva menos credibilidad, aseveran los convocantes.