Seleccionar página

Manuel García: Pedro Sánchez se alinea para defender intereses hegemónicos de EE.UU. y la OTAN

Fuser News

15/06/2022
Manuel García Morales - PCE - España - Argelia - Pedro Sánchez
Sánchez tomó unilateralmente la decisión de apoyar a Marruecos y su plan de tutelaje autonómico sobre los territorios que corresponden a la actual República Árabe Saharaui Democrática, acción que tensó las relaciones diplomáticas entre Argelia y España.

K. González

El Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, se plegó a los planes hegemónicos de Estados Unidos (EE.UU.) para mantener el orden mundial al cambiar radicalmente la postura sobre la cuestión del Sahara Occidental, en detrimento a la autodeterminación del pueblo saharaui.

A inicios de marzo pasado, Sánchez tomó unilateralmente la decisión de apoyar a Marruecos y su plan de tutelaje autonómico sobre los territorios que corresponden a la actual República Árabe Saharaui Democrática, acción que tensó las relaciones diplomáticas entre Argelia y España.

Argelia, uno de los principales defensores de la emancipación saharaui y que apoya al movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental –conocido como el Frente Polisario–, se distanció de la nueva política internacional de España y canceló el “Tratado de Amistad” entre ambas naciones.

En entrevista exclusiva para Fuser News, el líder obrero con más de 50 años de lucha revolucionaria y miembro del comité internacional del Partido Comunista de España (PCE), Manuel García, clarifica lo que esconde la inédita decisión del Gobierno español y los nuevos planes guerreristas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Magreb norafricano.

Pedro Sánchez se alinea con EE.UU.

García explicó que la postura de Sánchez “se trata de un alineamiento con el bloque de Estados Unidos (EE.UU.)” y sus pretensiones imperialistas, para continuar el plan que trazó el expresidente norteamericano Donald Trump en diciembre de 2020, poco antes de dejar la presidencia, al reconocer al Sahara Occidental como parte de la soberanía de Marruecos, vulnerando el mandato y la resolución 690 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fechada en abril de 1991.

“A cambio, Marruecos reconocía y establecía relaciones diplomáticas con Israel, e inmediatamente comenzaron a tener un intercambio de ventas de armas y tecnología militar entre Tel Aviv y Rabat”, detalló.

España “rompe” el derecho internacional

Ante el cambio radical de postura del Gobierno español, Argelia suspendió el ‘Tratado de Amistad’ firmado con España en 2002.

El motivo, explicó García, es que “una de las bases del tratado es el respeto al derecho internacional y con el anuncio de Pedro Sánchez se evidencia una ruptura en el orden defendido por la ONU y Argelia”, quienes instan a volver a las resoluciones que amparan la autodeterminación de los saharauis.

Sánchez y Albares no consultaron al Gobierno

Manuel García dijo que el cambio de postura española fue una decisión unilateral de Pedro Sánchez en la que participó solo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Esta disposición final no se tomó con los demás representantes del Gobierno y tampoco pasó por el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, días después, los legisladores españoles aprobaron una resolución en apoyo al Sahara Occidental y en defensa de la legalidad vigente internacional que obliga a Marruecos y a la potencia colonizadora, que sigue siendo España, a realizar un referéndum de autodeterminación, solo con el voto en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“La posición de España, no es una posición española, eso hay que matizarlo”, apostilló García.

Además consideró que Sánchez, al actuar de manera unilateral, “rompe la unidad interna del Gobierno, que por una parte es el PSOE y por otra parte es Unidas Podemos; y rompe con el criterio de la sociedad española que mayoritariamente apoya al Sahara”.

OTAN se expande en el norte de África

En mayo de este año, Pedro Sánchez pidió a la OTAN “apuntar al norte de África” en el afán expansionista de la alianza militarista, a tan solo días de la cumbre de la organización que se realizará en Madrid el próximo 29 de junio.

Sobre este punto, Manuel García recordó que el organismo transatlántico “realiza ahora mismo en Marruecos las maniobras militares más importante que se han hecho en África”, por lo que las declaraciones de Sánchez “no es una cosa del futuro, es algo que está pasando”.

“En la cumbre de la OTAN se plantean una ‘nueva organización’ dentro de bloques mundiales para que vuelvan a la guerra fría, donde se preserven los derechos hegemónicos de EE.UU”, denunció.

Asimismo, acertó que no solo la OTAN quiere intervenir en el Magreb, “es que quieren hacer socios de pleno derecho a países como Colombia, en su nuevo marco de intervención”.

Enfrentamiento directo con Rusia y China

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania para detener, entre otros objetivos, la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, esta organización busca “un enfrentamiento abierto, directo y posiblemente armado en el escenario de una nueva guerra mundial contra China y Rusia”.

“Para algunos expertos la pregunta no es si esto va a ocurrir o no, sino cuando va a ocurrir. Por eso, todos estos movimientos forman parte de esta estrategia”, clarificó García.

A pesar del oscuro panorama en el que pretende la OTAN sumergir al mundo para defender los intereses hegemónicos de Occidente, Manuel García guarda las esperanzas en la movilización de los pueblos y el aumento de la conciencia antimilitarista, así como en la denuncia de los verdaderos intereses ocultos del imperialismo para “poder frenar esa hipotética guerra mundial que se avecina en un futuro”.

OTAN es un invento para intereses hegemónicos

En la cumbre de Madrid la OTAN pretende aprobar una hoja de ruta para “garantizar” la seguridad de sus socios bajo un nuevo ‘Concepto Estratégico’. Sin embargo, este documento busca el alineamiento con los intereses de EE.UU. e imponer la estrategia de Washington de que China y Rusia “son enemigos del mundo”.

El líder obrerista expuso que la mayoría del planeta “realmente está en contra de esa hegemonía” que intenta imponer la “minoría del bloque occidental, que en realidad está en peligro de perder el control sobre las finanzas, la economía y las materias primas”.

“Simplemente la OTAN es un invento en defensa de los intereses de la hegemonía de Estados Unidos”, zanjó García.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias