Seleccionar página

Manifestantes puertorriqueños pisotean bandera de EE.UU. en rechazo al Plan colonialista

Fuser News

16/03/2022
Puertorriqueños rechazan Plan de Ajuste de la Deuda
Durante la protesta, organizada por el grupo “Jornada se Acabaron las Promesas”, los participantes también colocaron las banderas de Puerto Rico en blanco y negro.

Castro

En oposición al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que entró en vigor desde el 15 de marzo en Puerto Rico, un grupo de manifestantes en San Juan, capital de la isla, bloquearon varias carreteras y quitaron las banderas de Estados Unidos (EE.UU.) que estaban colgadas en un puente y pasaron por encima de los pendones con sus vehículos.

Durante la protesta, organizada por el grupo “Jornada se Acabaron las Promesas”, los participantes también colocaron las banderas de Puerto Rico en blanco y negro, como símbolo de lucha ante la condición colonial y en resistencia, mientras enarbolaban pancartas en las que se leían lemas como “La colonia no da para vivir”.

“Responsabilizamos al Gobierno de EE.UU. por el empobrecimiento de nuestra gente y la terrible crisis social, humana y económica que este Plan de Ajuste de la Deuda causará. Es el momento de que el Gobierno de EE.UU. asuma su responsabilidad por esta crisis”, dijo la portavoz del colectivo, Jocelyn Velázquez.

La activista acusó a las autoridades y entidades gubernamentales de poner en práctica las políticas del Gobierno norteamericano en la isla sin pensar en los intereses del pueblo.

Igualmente, los puertorriqueños denuncian que el PAD pone en riesgo los servicios esenciales, las pensiones de empleados públicos y precarizan la vida en la isla.

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, establecido en 1961, registra 17 territorios del planeta en condición de colonias, entre ellos Puerto Rico.

La isla, que se convirtió en propiedad estadounidense en 1898, tiene estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU. Los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales ni tienen representación con voto en el Congreso, donde solo cuentan con un comisionado residente en la Cámara de Representantes sin derecho a sufragio.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias