Seleccionar página

Manifestantes provocaron incendio en aeropuerto de Andahuaylas en Perú

Fuser News

11/12/2022
Manifestantes provocaron incendio en aeropuerto de Andahuaylas en Perú
Un grupo de ciudadanos descontentos por la llegada de la unidad de Dinoes, bloqueó la salida del aeródromo, prendiendo fuego a los cauchos y otros materiales, al tiempo que arrojó piedras contra los efectivos.

L. Castro

Un nutrido grupo de manifestantes tomó este domingo el Aeropuerto de la ciudad de Andahuaylas, ubicado en el departamento de Apurímac, en Perú, incendiando algunas áreas de las instalaciones del aeródromo tras enfrentarse a efectivos policiales.

El fuego se originó en medio de los enfrentamientos de los manifestantes que protestan en contra de la detención del destituido mandatario peruano, Pedro Castillo, con las fuerzas del orden, que incluyen tanto la Policía local como un contingente de 150 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegó proveniente de Lima como refuerzo, informó RPP Noticias.

Un grupo de ciudadanos descontentos por la llegada de la unidad de Dinoes, bloqueó la salida del aeródromo, prendiendo fuego a los cauchos y otros materiales, al tiempo que arrojó piedras contra los efectivos. Por su parte, la Policía respondió con bombas lacrimógenas.

Cierre del Aeropuerto

La Corporación peruana de aeropuertos y aviación comercial (Corpac) anunció el cierre del aeropuerto en la ciudad debido a «ataques y actos de vandalismo» ocurridos desde la tarde del sábado, que dañaron la pista de aterrizaje y los equipos necesarios para prestar la navegación aérea. El ente precisó que se incendió la sala de transmisores y la de combustible.

«CORPAC hace un llamado a la calma y sensatez de la población que viene atacando sin razón alguna nuestro terminal, que no hace más que retrasar el desarrollo económico de esa región, así como truncar el traslado, por la vía aérea, ante una emergencia de salud», reza el comunicado del organismo.

 

Los líderes sociales de Apurímac declararon el sábado a la región en insurgencia popular y exigieron el cierre del Congreso del país que depuso a Castillo de su cargo presidencial por «incapacidad moral». Entre otras exigencias, reclaman la renuncia de la nueva mandataria, Dina Boluarte, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Hasta el momento, 37 personas han resultado heridas, entre policías y civiles, luego que la ciudad de Andahuaylas  se convirtiera desde el pasado 9 de diciembre en escenario de protestas y disturbios.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias