Todo está listo en Santo Domingo, capital de República Dominicana, para la inauguración esta noche de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de América Latina y Europa, la primera enteramente presencial desde 2018 y que tendrá por lema ‘Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible’.
Los organizadores han confirmado catorce presidentes y dos vicepresidentes. En la víspera llegaron los mandatarios de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; de Honduras, Xiomara Castro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Chile, Gabriel Boric y el rey de España, Felipe VI. Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso y Bolivia, Luis Arce, aterrizaron en la isla este viernes.
Las reuniones previas a la Cumbre iniciaron el miércoles, con los encuentros de los Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, en los que se concertaron y afinaron los acuerdos y la declaración final que las máximas autoridades suscribirán mañana sábado en la clausura, donde se prevé que Ecuador asuma por primera vez la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.
El programa de este viernes contempla además la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos en la sede de la Cancillería y la continuación del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que comenzó el jueves en el Centro de Convenciones Sansouci, con la presencia de unos mil 500 empresarios, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa”.
En esta cumbre, la agenda de temas estará centrada en cuatro ejes: medio ambiente, seguridad alimentaria, arquitectura financiera y digitalización.
En el escenario tendrá un protagonismo especial las relaciones de Latinoamérica con la Unión Europea (UE), que España quiere poner en el centro de su presidencia de turno comunitaria en el segundo semestre del año. En la máxima cita de la Conferencia Iberoamericana estará presente el alto representante de Política Exterior del bloque, Josep Borrell.
También existe expectativa ante la presencia en un mismo espacio de los presidentes de Argentina y Ecuador, luego que recientemente retiraran sus embajadores de Quito y Buenos Aires debido a un impasse diplomático provocado por la huida de una exministra solicitada por la justicia que encontraba asilada en la misión diplomática argentina en la capital ecuatoriana.
La Conferencia Iberoamericana está integrada por 22 países de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.