Seleccionar página

Maíz transgénico enfrenta a México y EE.UU.

Fuser News

15/11/2022
La prohibición de importar maíz transgénico, impulsada por el mandatario mexicano, es apoyada por más de 300 organizaciones campesinas, indígenas y ambientalistas,

Meleán

Ante la decisión autónoma del mandatario de México, Andrés López Obrador, de prohibir el maíz transgénico por el daño que causa a la biodiversidad mexicana; los senadores de Estados Unidos (EE.UU.), Joni K. Ernst y Charles E. Grassley, solicitaron a la representante Comercial de su país en la nación azteca, Katherine Tai, activar un proceso de consultas en el marco del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

A través de un documento, los legisladores de EE.UU. exigieron que, en caso de no llegar a un acuerdo por la vía del diálogo con las autoridades mexicanas, se solicite un panel de resolución de disputas.

El argumento de los parlamentarios estadounidense se refiere a que la medida del Gobierno mexicano contradice los lineamientos del T-MEC y afectaría al estado de Lowa, considerado líder en producción de maíz y exportador de 16 millones de toneladas a México.

«El decreto del presidente López Obrador no sólo es un fracaso para los agricultores estadounidenses, sino que también es imposible de implementar. El 92% del maíz que se cultiva en EE.UU. es genéticamente modificado (GM). Incluso, suponiendo que se pudieran obtener semillas no modificadas genéticamente, los productores de Iowa y de todo el país ya están solicitando bolsas de semillas para la siembra de la primavera de 2023″, señala el documento.

En este sentido, hicieron un llamado para que solicite formalmente consultas de solución de controversias, de conformidad con el artículo 31.4 del T-MEC y a eliminar las “barreras arbitrarias”, pues a propósito de la operación militar en Ucrania el suministro del grano se ha visto afectado.

La prohibición impulsada por el mandatario mexicano y apoyada por más de 300 organizaciones campesinas, indígenas y ambientalistas, generó la inmediata respuesta de la Asociación Nacional de Agricultores de Maíz de EE. UU., la cual a través de un comunicado exigió al representante Comercial de su país que inicie una disputa en el marco del T-MEC para permitir la exportación de maíz transgénico a México, además del uso del herbicida glifosato.

Para los agricultores estadounidenses, esta medida adoptada por México va en contra del tratado que se firmó en 2018, que no incluye tal prohibición y afectaría gravemente la economía de la nación norteamericana.

Actualmente, sólo se puede introducir a la nación azteca maíz amarillo genéticamente modificado, “únicamente para alimentar al ganado. No obstante, el decreto a cumplirse en 2024 contempla la prohibición total de cualquier tipo de transgénico”, reseñó Sputnik.

México es el principal comprador de maíz de EE.UU, adquiriendo en lo que va del 2022: 5,39 millones de toneladas métricas (TM).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias