Seleccionar página

Presidentes Maduro y Ramaphosa se reunirán en Pretoria el 6 de diciembre

Fuser News

28/11/2022
Venezuela y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 3 de diciembre de 1993 y, desde entonces, han suscrito diversos instrumentos de cooperación.

Meleán

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará una visita de Estado a Sudáfrica el próximo 6 de diciembre y se reunirá con su homólogo de ese país, Cyril Ramaphosa, en Pretoria, informó este lunes la Presidencia sudafricana.

«La visita destacará la cooperación existente entre los dos países y consolidará acciones concretas para el beneficio mutuo de los pueblos sudafricano y venezolano», señaló la Presidencia en un comunicado.

Ambos mandatarios se reunieron el 8 de noviembre en la ciudad de Sharm el Sheikh, Egipto, en el contexto de la XXVII Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), y ratificaron las visiones en común en aras de enfrentar la crisis climática, además repasaron los avances de la cooperación en áreas estratégicas.

Alianza estratégica

Con el fin de preparar ese viaje, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, Alvis Botes, visitó Caracas en septiembre pasado y sostuvo reuniones con autoridades gubernamentales de áreas claves de la cooperación bilateral.

También asistió al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, donde se instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Sudáfrica y conoció sitios de interés histórico en la capital venezolana.

«Existen oportunidades significativas para relaciones económicas, comerciales y de cooperación técnica mutuamente beneficiosas con Venezuela en varias áreas, como agronegocios, economía azul, energía, minería y productos farmacéuticos», afirmó entonces el departamento de Botes.

Durante ese encuentro, también hicieron un «balance de los avances en las relaciones bilaterales desde la Reunión de Expertos Técnicos Sudáfrica-Venezuela que se efectuó en Sudáfrica en 2019», según la nota.

Venezuela y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 3 de diciembre de 1993 y, desde entonces, han suscrito diversos instrumentos de cooperación en las áreas política, diplomática, comercial, energía, petróleo, gas y minería, entre otras. Venezuela abrió su embajada en Pretoria en 1995, mientras Sudáfrica abrió la suya en Caracas en enero de 1998.

En 2008 se rubricó un Acuerdo Marco de Cooperación, que impulsó la cooperación en los sectores de energía, minería, agricultura y actividades sociales y culturales.

Además, el asado agosto Venezuela ratificó el compromiso de fortalecer sus relaciones con Sudáfrica en una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez, y la embajadora de la nación africana, Lindiwe Michelle Maseko, quien entregó sus cartas credenciales al presidente Maduro el 25 de julio.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias