Seleccionar página

Maduro a EEUU: «Queremos a Alex Saab como parte de la delegación o no habrá diálogo»

Fuser News

20/09/2021
Maduro está interesado en que Saab sea parte de su delegación negociando un acuerdo político con la plataforma unitaria opositora en México.
Redacción de Fuser News con información de Today News África
 

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, dice que quiere al diplomático y empresario Alex Saab, quien actualmente se encuentra secuestrado en Cabo Verde, como parte de su delegación a la Ciudad de México, o no habrá negociaciones, según un aliado. Saab, quien está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, niega con vehemencia cualquier cargo de lavado de dinero en su contra.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó la apelación de Saab contra la extradición el 7 de septiembre, pero sus abogados dicen que no «representa el final del camino legal» para él, y que «varias opciones siguen abiertas para él, tanto en Cabo Verde como internacionalmente. «El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco está sentado y observando cómo Estados Unidos manipula y doblega a Cabo Verde para que cumpla sus órdenes” dijo la fuente citada

Estancamiento político opositor

El presidente Maduro está interesado en que Saab sea parte de su delegación que está negociando un posible acuerdo político con la plataforma unitaria opositora en México, dijo el asociado, explicando que Estados Unidos ve la extradición de Saab como «un medio para aplicar la máxima presión sobre el presidente Maduro para lograr su objetivo de cambio de régimen en Venezuela”.

La Plataforma Unitaria, teóricamente liderada por Juan Guaidó, está bloqueada en un estancamiento con el presidente Maduro, y ha argumentado que Venezuela carece de las condiciones para las elecciones libres de alcaldes y gobernadores que se celebrarán en noviembre, sin embargo, decenas de miles de candidatos de la oposición han registrado sus candidaturas.

El asociado, dijo al solicitar que él sea parte de su delegación, «el presidente Maduro está reconfirmando el estatus de Saab como un diplomático y negociador altamente valorado». Añade que «al colocar el asunto del destino de Saab directamente sobre la mesa, el presidente Maduro está señalando que no se puede llegar a un acuerdo sin el regreso seguro de su agente diplomático a Venezuela», agregó el asociado.

Las conversaciones, encabezadas por el jefe de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez por el gobierno, están siendo mediadas por Noruega y parecen estar progresando.

Las tensiones diplomáticas entre el gobierno del presidente Maduro y Washington han puesto un foco de atención internacional no deseado en Cabo Verde.

Una encuesta reciente encontró que el 62% de los ciudadanos de Cabo Verde cree que «el presidente de la República (Jorge Carlos Fonseca) no tuvo la fuerza ni el coraje para hacer cumplir el estatus diplomático de Alex Saab».

Además, el 65% de las personas encuestadas cree que la «inversión» de 400 millones de dólares ofrecida a Cabo Verde por Estados Unidos en compensación es a cambio de que Cabo Verde haya aceptado detener y extraditar a Saab.

Las estadísticas de Cabo Verde

El impacto de las prolongadas decisiones judiciales y judiciales negativas del caso Saab ha dejado al pueblo de Cabo Verde con una visión debilitada tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo. Muchos creen que el presidente saliente, Jorge Fonseca, se enfrenta a una presión cada vez mayor con muchos en su país que creen que su legado será comparado con el de Nerón, manipulando el violín mientras se quema la Constitución. «Hacernos a un lado y dejar que el primer ministro Ulisses Correia haga lo que sea necesario para apaciguar a los Estados Unidos”.

La encuesta reciente deja en claro que la mayoría de los votantes considera que el daño a la reputación de Cabo Verde es de largo plazo y no tener una salida fácil más que llevar el asunto de Saab a un final justo y equitativo. Dijo el asociado de Maduro: «Con el presidente, el sistema de justicia y los Estados Unidos bajo presión, el destino de Alex Saab todavía está en el aire”

El mensaje es claro, el presidente Maduro no se dejará inclinar por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y tampoco lo hará el pueblo de Cabo Verde, que tiene muy claro cuáles creen que son sus responsabilidades internacionales, incluso si su presidente no lo hiciera.

Para consultar la nota original, pueden hacerlo a través de este link: https://todaynewsafrica.com/president-maduro-tells-u-s-he-wants-jailed-diplomat-alex-saab-as-part-of-his-delegation-to-mexico-city-or-there-would-be-no-negotiations/

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias