Seleccionar página

Macron: Gasoducto entre España y Francia no solucionará el problema

Fuser News

05/09/2022
Macron: Gasoducto entre España y Francia no solucionará el problema
Previamente, tanto España como Alemania pidieron que saliese adelante el proyecto para garantizar a largo plazo el suministro de gas en Europa.

Luisana Castro

El proyecto del gasoducto transfronterizo MidCat, que uniría Francia y España, fue rechazado de manera rotunda por el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Es falso que este proyecto solucione el problema del gas. Es completamente falso», dijo Macron durante una conferencia de prensa luego de una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Previamente, tanto España como Alemania pidieron que saliese adelante el proyecto para garantizar a largo plazo el suministro de gas en Europa.

https://twitter.com/MohamedNaffe/status/1566826537248346112?s=20&t=F-4zyyfYLhRLFUBtpUOWaw

El mandatario francés hizo hincapié en el hecho de que los dos gasoductos que ya unen a ambos países, por el País Vasco y Navarra, se encuentran «infrautilizados» y que desde febrero trabajan solo un 53%, por lo que subrayó que en agosto fue Francia quien exportó gas a España.

«Si usásemos al 100% la capacidad de nuestros gasoductos y si existiera la necesidad de exportar gas a Francia, Alemania o cualquier otro lugar, diría que sí. Pero no es la verdad (…) ¿Invertir para tener un tercer gasoducto entre Francia y España responde a nuestra pregunta? No lo creo», puntualizó Macron.

«No hay necesidad»

«En Europa necesitamos más interconexión eléctrica. No estoy convencido de que necesitemos interconexión de gas, cuyas consecuencias, en particular para el medio ambiente y el ecosistema, son más importantes. No hay evidencia de que haya necesidad. Ni evidencias hoy y tampoco mañana. Hay verdaderas dificultades», dijo

El presidente francés se mostró a favor de «desarrollar las conexiones eléctricas con España» y de reformar el mercado europeo de la electricidad con el objetivo de que los precios se fijen de una «manera coherente».

Esta decisión de Macron llega días después de que su ministro de Economía, Bruno Le Maire, comunicara que estudiaría la propuesta del proyecto MidCat.

El proyecto no es una iniciativa nueva, sino que la infraestructura comenzó a construirse y llegó a recibir hasta 500 millones de euros hasta que se paralizó en 2019, cuando un estudio de viabilidad encargado por la Comisión Europea concluyó que esta obra no era rentable ni necesaria.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias