Seleccionar página

Macron aprueba polémica reforma de pensiones sin votación del Parlamento

Fuser News

16/03/2023
Macron aprueba polémica reforma de pensiones sin votación del Parlamento
El anuncio se produjo horas después de que la Cámara Alta aprobara una versión final de la controvertida reforma, que fue presentada el 10 de enero por la primera ministra del país, Élisabeth Borne.

L. Castro

Sin convocar una votación en el Parlamento, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprobó este jueves su polémica reforma de pensiones en la Asamblea Nacional, utilizando un poder que permite al Gobierno eludir a los legisladores.

En una reunión de emergencia, minutos antes de una votación programada en la sede del poder legislativo, el Consejo de Ministros activó el Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que hace posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados, con el fin de aprobar la reforma de pensiones.

«Entre todos ustedes, no soy yo quien arriesga su lugar o su puesto. Pero considero que, tal como están las cosas, los riesgos financieros y económicos son demasiado grandes. Por lo tanto, los autorizo a utilizar el 49.3», declaró Macron durante el encuentro, asegurando que su «interés político habría sido ir a la votación», señalan medios locales.

El anuncio se produjo horas después de que la Cámara Alta aprobara una versión final de la controvertida reforma, que fue presentada el 10 de enero por la primera ministra del país, Élisabeth Borne, quien aseguró a los legisladores que el proyecto es fruto de «densas consultas con sindicatos, organizaciones patronales y grupos parlamentarios».

Las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en el 2030.

Golpe a la democracia

Tras la aprobación de la reforma, los parlamentarios de oposición que están en contra del proyecto de ley presentaron mociones de censura; mientras que la líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, señaló que Borne debía dimitir, ya que sus acciones eran un golpe a la democracia. «Es una crisis de facto», manifestó.

Por su parte, el secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, aseguró que el recurrir al artículo 49.3 de la Constitución demuestra que el Gobierno de Macron no tiene mayoría para aprobar la ley.

«El compromiso político ha fracasado. Es a los trabajadores a quienes hay que escuchar cuando se pretende actuar sobre su trabajo», escribió Berger en su cuenta de Twitter.

Minoría macrista

Aún existe la «esperanza de ganar y que se respete el mundo del trabajo», expresó el secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel.

«El Gobierno tuvo que reconocer que tiene minoría en todas partes. Minoría entre los franceses. Minoría en la Asamblea. Con el referéndum que les vamos a imponer derrotaremos definitivamente la jubilación a los 64 años», escribió en un tuit.

Al conocer la noticia, miles de personas se dirigieron a la plaza de la Concordia bajo una fuerte vigilancia policial, entre los que se encuentran cientos de jóvenes. Asimismo, manifestantes reunidos frente a la sede de la Asamblea llaman a una «huelga general».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias