Seleccionar página

Macron aboga por autonomía estratégica de Europa ante dependencia externa

Fuser News

09/04/2023
Macron aboga por autonomía estratégica de Europa ante dependencia externa
Admitió que el dominio estadounidense sobre Europa es más fuerte que nunca y consideró que clave para sobrepasar esto es "reforzar nuestra industria de defensa, acordar normas comunes".

Castro

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a las naciones europeas a desarrollar una mayor autonomía estratégica en la industria de la Defensa, “para no depender de otros países en cuestiones críticas”.

“La autonomía estratégica debe ser la batalla de Europa”, declaró Macron al diario económico Les Echos durante su visita a China la semana pasada.

“No queremos depender de otros en temas críticos”, dijo al tiempo que advirtió sobre la “extraterritorialidad” del dólar estadounidense que puede forzar a compañías europeas a evitar hacer negocios con terceros países ante el riesgo de exponerse a violar sanciones.

Admitió que el dominio estadounidense sobre Europa es más fuerte que nunca y consideró que clave para sobrepasar esto es «reforzar nuestra industria de defensa, acordar normas comunes» y «acelerar la batalla por la energía nuclear y las energías renovables en Europa».

«Todos invertimos mucho dinero, ¡pero no podemos tener 10 veces más estándares que los americanos! (…) Así es la política. Hay que aguantar. Pero ese es el precio de cambiar las mentalidades», aseveró.

Tensiones entre potencias

Dijo que si las tensiones entre las dos superpotencias se recrudecen, “no tendremos tiempo ni recursos para financiar nuestra autonomía estratégica y nos convertiremos en vasallos”, señaló Macron.

Durante la visita de Macron a China, en la que viajó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trató de delinear una diferencia en las relaciones en comparación con el enfoque más duro de Estados Unidos hacia Beijing.

Europa trata de encontrar un equilibrio mediante el compromiso con China en materia de comercio e inversión, al tiempo que exige el respeto de los derechos humanos y la soberanía territorial de Ucrania, entre otras cosas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Venezuela impulsa exportaciones más allá del petróleo

Venezuela impulsa exportaciones más allá del petróleo

La Asamblea Nacional dio su aprobación en primera discusión al Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, un paso significativo para dejar atrás la dependencia de los hidricarburos, destacó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro este lunes. Durante...

Quiero recibir las noticias