Seleccionar página

Lula promoverá moneda para América Latina: no podemos seguir dependiendo del dólar

Fuser News

02/05/2022
Tribunal de Brasil ordenó indemnizar a Lula Da Silva
La propuesta del candidato y expresidente brasileño apunta a la creación de una moneda que evite la dependencia del dólar

Fusernews

El expresidente y candidato brasileño Lula Da Silva anunció que buscará crear una moneda única para América Latina que sirva para no «seguir dependiendo del dólar”.

Tal anuncio lo realizó durante un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo al expresidente para la votación de octubre.

La propuesta, desarrollada por su equipo económico, advierte que las sanciones a Rusia demuestran como EEUU y Europa «usan su moneda para aislar y debilitar al enemigo», refiere Sputnik.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a poner sobre la mesa la idea de crear una moneda única latinoamericana capaz de superar la dependencia al dólar que tienen las economías de la región.

La nueva moneda digital sudamericana se llamaría SUR y «sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional», reza el texto que firmado por los economistas

Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator y el economista y el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad publicado por el diario Folha de S.Paulo, 

Según ambos economistas, la capitalización de SUR «se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región».

Además, los países miembros «recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes”.

Los autores señalan como «en el sistema financiero internacional, hay una jerarquía entre las monedas nacionales, con el dólar a la cabeza, confiriendo a Estados Unido el privilegio de emitir moneda internacional”.

Para Haddad y Galípolo, el conflicto en Ucrania demostró que EEUU y Europa «se valen del poder de sus monedas para imponer severas sanciones contra Rusia, confiscando reservas internacionales y excluyéndola del sistema de pagos internacionales (Swift)».

Si bien Lula no dio mayores detalles de su propuesta, la idea de consolidar una moneda regional es uno de los puntos que efectivamente integran su plataforma política de cara a un eventual nuevo gobierno en 2023.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias