Seleccionar página

Lula pide a Europa y Biden tratar a Venezuela con respeto: Brasil lo hará

Fuser News

22/08/2022
Lula pide a Europa y Biden tratar a Venezuela con respeto: Brasil lo hará
Lula refirió que no estuvo de acuerdo con la decisión UE de aceptar a un presidente impostor en Venezuela como Juan Guaidó y enfatizó que el pueblo latinoamericano "no quiere más fascistas".

Luisana Castro

El expresidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, aseguró este lunes que si él llega a la Presidencia, “Brasil tratará a Venezuela con respeto”.

Al ser consultado sobre el país suramericano, Lula pidió ese mismo respeto a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos, diciendo que espera que el Gobierno de Joe Biden no se haya acercado a Caracas «por el petróleo».

Durante una rueda de prensa, Lula refirió que no estuvo de acuerdo con la decisión UE de aceptar a un presidente impostor en Venezuela como Juan Guaidó y enfatizó que el pueblo latinoamericano «no quiere más fascistas».

 

Integración latinoamericana

 

Ratificó que si gana las elecciones trabajará «con mucho ahínco» para fortalecer las relaciones de la región, más allá de lo económico, al tiempo que consideró l necesario fomentar la integración cultural y política de los países de la región, «para ser más fuertes para negociar con otros bloques».

Se refirió al acuerdo Mercosur-Unión Europea, firmado en 2019, y afirmó que «no es válido» y debe ser renegociado, principalmente para proteger a la industria de Brasil y de sus socios suramericanos.

En el plano internacional, consideró que Bolsonaro convirtió a Brasil en un país «paria» y dijo que trabajará para que vuelva a ser tratado con respeto y sea «protagonista» en unas eventuales discusiones sobre una «nueva gobernanza mundial».

Consideró que el hartazgo hacia los líderes autoritarios se demuestra por las recientes victorias de los candidatos de izquierda en varios países de la región.

«Suramérica vive un momento muy especial, con la victoria en Chile, la victoria en Argentina, la retomada en Bolivia, la reciente victoria en Colombia, la victoria en Perú. Es una demostración de que el pueblo latinoamericano no quiere más fascistas dirigiendo nuestro continente, el pueblo quiere democracia», sostuvo.

El exmandatario, quien el 2 de octubre se enfrentará en las urnas al presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, recalcó que, también en su país, «el pueblo está cansado del autoritarismo» y de un líder como el actual mandatario, que, según sus palabras, «desafía» todas las instituciones del Estado y «trata todo como si fuera una broma».

 

Elecciones civilizadas

 

Lula subrayó que Brasil vive «una situación anómala» por los ataques a la democracia que parten de los bolsonaristas y aseguró que «lo importante» es conseguir hacer unas «elecciones civilizadas» y que «la polarización no sirva para el odio».

En cuanto a su seguridad, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que no está preocupado, a pesar de que ha aparecido en varios actos públicos vestido con chaleco antibalas.

«No tengo tiempo para pensar en eso. Estoy enfocado en ganar estas elecciones para arreglar este país. No estoy preocupado, pero tomo los cuidados necesarios. No tengo ese pavor que algunos piensan que tengo», afirmó.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias