Seleccionar página

Lula instruyó a su canciller restablecer relaciones con Venezuela

Fuser News

14/12/2022
«El gobierno electo es el de Nicolás Maduro», confirmó Vieira, cuando se le preguntó sobre el político opositor Juan Guaidó, a quien el mandatario Bolsonaro consideraba presidente interino de Venezuela.

Meleán

El próximo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó este miércoles que el presidente electo, Luiz Inácio “Lula” da Silva, le instruyó «restablecer» relaciones diplomáticas con Venezuela y reforzar los lazos con «socios tradicionales» como China, Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE).

Entre las indicaciones del mandatario con respecto a Venezuela está también reactivar las labores consulares, por lo que a partir del 1 de enero del 2023, cuando tome posesión de la jefatura del Estado brasileño, se enviará un encargado de negocios para que asuma la reapertura de la Embajada en Caracas.

«El gobierno electo es el de Nicolás Maduro», confirmó el futuro jefe de la diplomacia del país amazónico, cuando se le preguntó sobre el político opositor Juan Guaidó, a quien el presidente aún en funciones, Jair Bolsonaro consideraba presidente interino de Venezuela.

Vieira también contó que Lula le indicó «reconstruir puentes» con «socios tradicionales», como EE.UU., China, el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) o la UE, con los que desean tener «una relación intensa, productiva, equilibrada y soberana», así como retomar trabajos de cooperación con África.

Vieira aseguró además que Lula prevé realizar viajes oficiales a EE.UU. y China en sus primeros tres meses en el cargo y asistirá a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina.

Desde 2009, China es el mayor socio comercial de Brasil, que es la mayor economía de Latinoamérica.

El jueves pasado, el presidente electo de Brasil agradeció a su homólogo chino, Xi Jinping, su compromiso con la asociación estratégica global entre ambos países, reflejado en una carta que le envió por su victoria electoral.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias