El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, celebró el «Día Nacional de la Conciencia Negra» con la firma de un paquete de medidas para promover la igualdad racial.
En una ceremonia desde el Palacio de Planalto, destacó estas acciones como una forma de saldar una deuda histórica creada por la supremacía blanca.
«Nuestra sangre tiene el mismo color. Tenemos que recomponer lo que debe ser siempre la realidad en una sociedad democrática y fortalecer en forma constante el combate al racismo», declaró.
Lula afirmó que las medidas buscan reequilibrar la realidad de una sociedad democrática. El conjunto de 13 acciones presentadas por la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, junto con 10 carteras y organismos, abarca programas nacionales, titulaciones de territorios quilombolas, becas de intercambio y acuerdos de cooperación.
El presidente enfatizó la importancia de fortalecer la lucha contra el racismo para consolidar la igualdad en la sociedad. Anunció la titulación de cinco territorios como quilombolas, reconociendo la inseguridad territorial como causa principal de conflictos y altos índices de violencia y precariedad social en estas comunidades.
Recientemente el mandatario sancionó una extensión de la ley de cuotas para el acceso a universidades, incorporando por primera vez a la población quilombola.
El Día Nacional de la Conciencia Negra en Brasil conmemora la diversidad y la contribución de los afrodescendientes en la sociedad brasileña. Esta fecha recuerda la muerte de Zumbi dos Palmares en 1695, líder de la resistencia contra la esclavitud en el Quilombo dos Palmares, en el estado de Alagoas.