Seleccionar página

Lula es dado de alta tras procedimiento médico

Fuser News

21/11/2022
El mandatario electo se sometió a una laringoscopia para extirpar una leucoplasia de una de sus cuerdas vocales, en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

Fusernews

Este lunes fue dado de alta médica el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, tras someterse a una laringoscopia para extirpar una leucoplasia de una de sus cuerdas vocales, en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

«Buen día. Ya en casa, después de un pequeño procedimiento ayer. Todo resuelto y bien. Buena semana para todos», informó el mandatario mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

El político de izquierda agregó a su mensaje el informe médico que señala que «el procedimiento mostró ausencia de neoplasia» y que tras la realización de exámenes el pasado 12 de noviembre se comprobó la “completa retirada del tumor diagnosticado en el año 2011”.

La lesión fue localizada el 12 de noviembre, por lo que se le atribuye al esfuerzo vocal que Lula realizó durante la campaña electoral para los comicios del pasado 30 de octubre. Durante esa revisión médica se descubrió una pequeña área de leucoplasia en las cuerdas vocales, así como alteraciones inflamatorias.

En ese momento, los galenos explicaron que habían podido observar una pequeña leucoplasia en la laringe, que es una mancha o placa blanca en la mucosa de las cuerdas vocales, que acostumbra a ser benigna. “Sin embargo, no será necesario que el presidente electo siga ningún tratamiento, es suficiente con los controles rutinarios, por lo que ha sido dado de alta”.

Antecedente de cáncer

Da Silva superó en el 2012 un tumor cancerígeno en la laringe; noticia revelada por el oncólogo de recién electo jefe de Estado, Artur Katz: «Nos fuimos de autoestop en los exámenes y desde el punto de vista tomográfico, no se ve más el tumor».

El diagnóstico oncológico trascendió en octubre de 2011, razón por la que hasta diciembre recibió un ciclo de quimioterapia que permitió reducir en un 75 por ciento el tumor maligno de tres centímetros.

Durante la campaña electoral, el líder participó en numerosos actos multitudinarios; siendo el orador principal, situación que complicó su lesión, identificada en un chequeo médico previo a su viaje a Egipto para participar en la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la semana pasada.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias