Seleccionar página

Lula da Silva lidera las encuestas rumbo a las elecciones en Brasil

Fuser News

11/11/2021
El expresidente Lula tendría más del 50% de los votos válidos, con lo que podría salir victorioso ya en la primera vuelta.

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) lidera con gran margen de ventaja las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de 2022.

Según una encuesta difundida por la consultora Quaest, Lula tendría el 48% de los votos; el presidente Jair Bolsonaro, 21%, el exjuez Sérgio Moro, 8%; el laborista Ciro Gomes, 6%, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, 2% y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, el 1%.

En el caso que el candidato de la derecha moderada fuera el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, éste tendría apenas un 1% de intención de voto y el resto apenas variaría.

Escenarios posibles

En los dos contextos, el expresidente Lula tendría más del 50% de los votos válidos (al restar los blancos y nulos), con lo que podría salir victorioso ya en la primera vuelta, sin necesidad de una segunda votación.

Teniendo únicamente a Lula y Bolsonaro como posibles candidatos, el 46% prefiere al líder de la izquierda, el 25% dice que ni lo uno ni lo otro y solo opta por el actual presidente.

En los simulacros del balotaje, Lula resultó ganador en todos los escenarios: 57% de los votos frente al 27% de Bolsonaro; 57% frente al 22% de Moro y 53% frente al 20% de Gomes.

Crece rechazo a Bolsonaro

La desaprobación al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro subió del 45% al 56% de julio a noviembre, y la aprobación descendió del 26% al 19%.

El 69 por ciento de los encuestados afirma que Bolsonaro no merece ser reelegido presidente.

El principal foco de desgaste es económico: el 73% considera que en el último año la economía empeoró, el 66% cree que la diferencia entre ricos y pobres aumentó y el 48% afirma que la economía es el principal problema del país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias