Seleccionar página

Lula aboga por el diálogo en controversia por el Esequibo

Fuser News

03/12/2023
Brasil ofreció recientemente sus buenos oficios para mediar en la controversia territorial.

S. Arias

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció acerca del referendo consultivo sobre El Esequibo que se desarrolla este domingo en Venezuela.

Da Silva afirmó haber mantenido conversaciones con el presidente de Guyana en dos ocasiones y que su asesor especial, Celso Amorim, también dialogó previamente con el presidente Nicolás Maduro sobre este tema.

«Probablemente el referendo le dará al presidente Maduro el resultado esperado, ya que es un llamamiento para proteger un territorio que considera propio», destacó Lula.

El mandatario brasileño hizo un llamado a que «el sentido común prevalezca entre Guyana y Venezuela».

Destacó la importancia del diálogo entre ambas naciones, y resaltó que «el mundo, y América del Sur, no necesita problemas».

Brasil ofreció recientemente sus buenos oficios para mediar en la controversia territorial, abogando por una solución pacífica y a través del diálogo.

Presidentes de Brasil y Guyana se reunirán en medio de tensiones por el Esequibo

 

Referendo

El referendo busca consultar a la población venezolana sobre la posible incorporación de El Esequibo al mapa nacional y la concesión de nacionalidad a los 125.000 habitantes de la zona en litigio, así como el desconocimiento de la Corte Internacional de Juticia (CIJ).

Por el contrario, las autoridades venezolanas buscan retomar las negociaciones con Guyana mediante el Acuerdo de Ginebra, único mecanismo aceptado por ambas partes desde 1966 para dirimir la controversia, pero Georgetown se rehusa a mediar.

Las tensiones se incrementaron tras las concesiones para la explotación petrolera a la multinacional estadounidense Exxon Mobil por parte de Guyana en aguas aún no delimitadas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias