Seleccionar página

Luis Arce: «guerra antidrogas» blinda lavado de activos en países del Norte

Fuser News

20/09/2022
El mandatario boliviano criticó el más reciente informe de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la lucha contra el narcotráfico en el mundo, en el que se menciona a Bolivia como uno de los cuatro países que "no ha realizado esfuerzos para combatir el narcotráfico" y “cumplir acuerdos internacionales".

Karen Jiménez

«La guerra internacional contra las drogas criminaliza y genera sanciones unilaterales contra países del Sur, pero blinda el lavado de activos, facilita el tráfico de drogas y otros delitos conexos en los países del Norte. Eso ya no puede seguir así”, afirmó este martes el presidente de Bolivia, Luis Arce, durante su intervención en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arce criticó el más reciente informe de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la lucha contra el narcotráfico en el mundo, en el que se menciona a Bolivia como uno de los cuatro países que «no ha realizado esfuerzos para combatir el narcotráfico» y “cumplir acuerdos internacionales».

En ese sentido, Arce instó al organismo internacional a trabajar en “un mecanismo para evaluar sus resultados, no solo a países del sur sino a los del norte, del que uno de sus integrantes certifica unilateralmente el combate contra las drogas”, citó el portal Noticias Unitel.

Asimismo, propuso que la lucha contra el narcotráfico se lleve adelante “bajo un enfoque integral que sea menos militarizado y más económicamente social”.

 

 

El gobernante apuntó que «seguir haciendo énfasis en la oferta y no en la demanda, solo ha servido como pretexto para militarización y para el despliegue de la guerra internacional contra las drogas”.

Indicó que bajo el modelo actual de combate al narcotráfico se afecta a los campesinos del sur y da “absoluta impunidad a los grandes grupos criminales nunca identificados públicamente en los países cuya población consume masivamente la droga”.

Adicción al dinero

En esa misma línea, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, afirmó en el mismo escenario internacional que “la guerra contra las drogas y contra el cambio climático fracasó”, señalando a los países del norte de usar a los países del tercer mundo “para ocultar sus propias culpas sociales”.

El presidente neogranadino hizo un contuntente llamado a detener estas políticas y enfatizó que “detrás de la adicción de la cocaína y las drogas está la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero”

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias