Seleccionar página

Luis Abinader ratifica su apoyo al aborto legal en República Dominicana

Fuser News

08/03/2022
Luis Abinader ratifica su apoyo al aborto legal
“Yo estoy de acuerdo con las tres causales desde antes de ser candidato”, comentó

K. González

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ratificó su posición a favor del aborto en sus “tres causales”, aunque admitió que es un tema álgido en la nación caribeña porque divide a muchos sectores.

En una entrevista con ocho mujeres periodistas difundida este martes, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el mandatario dominicano dijo: “Yo estoy de acuerdo con las tres causales desde antes de ser candidato (…) creo que es un tema de ir avanzado”.

Sin embargo, la actual legislación dominicana condena el aborto e incluso existen penas de cárcel para las mujeres que lo practiquen. Ante esta realidad, numerosos grupos feministas solicitan un cambio en las leyes para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Entre sus exigencias está la aprobación de la interrupción en caso de que ponga en riesgo la vida de la mujer, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o si ocurrió una violación o incesto. A estas opciones se les denomina como “las tres causales”.

Pese a la negativa de sectores como el eclesiástico y otros conservadores, Abinader comentó que  hay “un acercamiento” con organizaciones opuestas a la despenalización del aborto, las cuales “no entienden lo que significan realmente las casuales y exageran en sus posiciones”.

Reforma del Código Penal

El Parlamento de República Dominicana discute, desde hace unos meses, la aprobación de un nuevo Código Penal, proyecto de ley que tiene más de 20 años sin tener acuerdos, precisamente, por las discrepancias entre los legisladores sobre la legalidad del aborto.

Los avances en la materia, disponen que el nuevo Código Penal permita el aborto en el único caso de que la madre tenga riesgo de morir. Aunque, este no sería una opción de la mujer, porque solo podría realizar bajo una evaluación y consentimiento médico.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias