Seleccionar página

Lugansk y Donetsk solicitan referendo para formar parte de Rusia

Fuser News

19/09/2022
Lugansk y Donetsk solicitan referendo para formar parte de Rusia
El hecho de formar parte de Rusia no solo asegurará a Lugansk y abrirá nuevos caminos para volver a la vida pacífica, sino también será la "victoria de la justicia histórica".

Luisana Castro

En una iniciativa que busca declarar a las Repúblicas Populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD)  como parte de Rusia, las Cámaras Cívicas de las dos regiones solicitaron a las autoridades de las entidades realizar de inmediato un referendo.

«La Cámara Cívica de la República Popular de Lugansk presenta la iniciativa de que realice un referendo para reconocer a la República Popular de Lugansk como sujeto de la Federación Rusa», señala un comunicado dirigido al gobernador de la localidad, Leoníd Pásechnik, y el Consejo Popular.

El hecho de formar parte de Rusia no solo asegurará a Lugansk y abrirá nuevos caminos para volver a la vida pacífica, sino también será la «victoria de la justicia histórica», declararon desde el organismo, según refiere el portal web de Sputnik Mundo.

Destacaron que los nacionalistas del régimen de Kiev cruzaron todas las líneas rojas, pero todos sus ataques no hicieron más que unir más al pueblo de Lugansk.

El jefe de la Cámara Cívica de la RPL dijo que un referendo para pasar a formar parte de Rusia no es cuestión de un día, razón por la cual aún es temprano para dar una fecha concreta.

En marzo, Pásechnik comentó que «en un futuro cercano se llevará a cabo un referendo en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa».

Lugansk, junto a Donetsk, se ubican en la región del Donbás, que se declararon independientes en un referéndum en 2014 que no fue reconocido no por el estado ucraniano ni por la comunidad internacional.

Referéndum en Donetsk

Asimismo, la Cámara Cívica de la República Popular de Donetsk (RPD) también se dirigió al gobernador de la región, Denis Pushílin, para pedir que se celebre un referendo para unirse a Rusia.

«Es hora de borrar la inexistente frontera entre nuestros estados (…) y celebrar un referéndum sobre la cuestión de que la República Popular de Donetsk pase a formar parte de la Federación Rusa. Queremos tener la frontera de la Federación Rusa entre nosotros y Ucrania (…)”, dijo durante un discurso el presidente de la Cámara Cívica, Aleksandr Kofman.

El jefe de la RPD instó a Pushílin y al Consejo Popular de la RPD “a que tomen una decisión sobre la celebración inmediata de un referéndum».

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias