Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (EE.UU) y su familia deberán declarar bajo juramento ante el Tribunal de Nueva York el próximo 15 de julio, en el marco de una investigación emprendida para determinar si cometieron prácticas comerciales ilícitas.
Un documento emitido por la fiscal general del estado, Letitia James, establece que la comparecencia puede frenarse si un tribunal de apelaciones así lo solicita antes del próximo lunes y presenta toda la documentación requerida antes del 30 de junio.
El proceso busca determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y al mismo tiempo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.
Hace dos semanas, una jueza federal desestimó la demanda presentada por Trump contra James, que tenía el propósito de detener las pesquisas de la fiscal y vetar su participación en cualquier acción civil en su contra o contra su compañía.
Alegó que las acciones de la alta funcionaria, tenían «motivos políticos» por ser demócrata y que la misma era una «cacería de brujas».
Los activos presuntamente involucrados son un rascacielos, varios campos de golf e incluso su penthouse en Manhattan.
El expresidente anteriormente pagó 110 mil dólares de multa por obstruir una amplia investigación por fraude fiscal llevada a cabo desde 2019.
Trump fue condenado el 25 de abril por la Corte Suprema en Nueva York a pagar 10 mil dólares diarios mientras rechazara entregar documentos contables y fiscales.