Seleccionar página

Los líderes de las dos Coreas intercambian cartas como símbolo de confianza

Fuser News

22/04/2022
Moon Jae In y Kim Jong Un
El líder norcoreano, Kim Jong-un destaca que los lazos intercoreanos pueden mejorar "tanto como uno quiera"

Los líderes coreanos Moon Jae-in y Kim Jong-un, intercambiaron cartas en las últimas horas en las que reafirman la necesidad de reforzar el diálogo y las relaciones bilaterales entre ambos países.

El medio norcoreano KCNA informó que Kim Jong-un agradeció al presidente surcoreano saliente, Moon Jae-in, sus esfuerzos para mejorar las relaciones con Pyongyang, refiere Telesur.

En su carta, el líder norcoreano apreció los esfuerzos asumidos por Moon Jae-in para el beneficio de su país hasta los últimos días de su mandato, que culmina el próximo 10 de mayo.

Kim dijo, en la carta, que, aunque ha quedado mucho que desear, se mantiene intacta su creencia de que si el Sur y el Norte vierten su sinceridad, basándose en los esfuerzos que se han hecho hasta ahora, se pueden llevar adelante las relaciones intercoreanas tanto como se desee.

Kim expresó agradecimiento a Moon por sus esfuerzos para promover la paz y agregó que continuará respetándolo después de su retiro.

Desde la presidencia surcoreana se confirmó el intercambio de misivas. Según Seúl, Moon recordó las conversaciones entre ambos líderes para cambiar el destino de la península de Corea.

Moon Jae-in lamentó que las tres cumbres de 2018 no hayan alcanzado el punto deseado por ambas partes e instó al líder norteño a hacer esfuerzos para establecer también un diálogo con el Gobierno entrante de Yoon Suk-yeol.

El acercamiento entre ambas Coreas se fue enfriando desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en 2019 y prácticamente se encuentran en punto muerto.

El intercambio de cartas se produjo en medio de las tensiones intensificadas por las preocupaciones de que el Norte podría llevar a cabo otra prueba nuclear, después de realizar con éxito el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias