Seleccionar página

Los BRICS apuntan a su expansión mientras EE.UU. se debilita

Fuser News

10/11/2022
La ampliación de los BRICS representaría un PIB combinado de 29,35 billones de dólares, una cantidad considerablemente más grande que la economía estadounidense con 23 billones de dólares y el doble que los 14,5 billones de dólares de la Unión Europea (UE).
La agrupación representa más del 40% de la población mundial y casi un 25% del producto interno bruto (PIB) mundial. Con el ingreso de los nuevos miembros propuestos, los BRICS crearían una entidad con un PIB un 30 % mayor que el de EE.UU., más del 50 % de la población mundial y con el control del 60 % de las reservas mundiales de gas.

Jiménez

El pasado martes, Argelia presentó foralmente su solicitud para ingresar a los BRICS, organización económica y comercial integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con lo cual apunta a su expansión, en medio del declive de Estados Unidos (EE.UU.) como potencia hegemónica mundial.

«Damos la bienvenida a la adhesión de nuestros amigos, socios y partes de ideas afines para unirse al trabajo dentro de formatos como BRICS y la SCO (Organización de Cooperación de Shanghái), así como otros formatos, en los que trabajamos activamente», afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, citado por TASS.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló que «teniendo en cuenta que ya recibimos solicitudes oficiales, esperamos, por supuesto, que las negociaciones de los criterios y principios no tomen mucho tiempo. Primero debemos entender cómo se desarrollará esta asociación en su potencial ampliación de miembros».

 

 

Aspirantes

De esta forma, el país africano se une a Irán y Argentina en su aspiración a integrar el bloque, mientras que países como Arabia Saudita, Nigeria, Türkiye, Egipto, Indonesia, Kazajstán, Nicaragua, Nigeria, Senegal, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos, se perfilan como posibles candidatos en un futuro próximo, de acuerdo a un análisis de Silk Road Briefing.

La agrupación representa más del 40% de la población mundial y casi un 25% del producto interno bruto (PIB) mundial. Según apunta el portal especializado, con el ingreso de los nuevos miembros propuestos, los BRICS crearían una entidad con un PIB un 30 % mayor que el de EE.UU., más del 50 % de la población mundial y con el control del 60 % de las reservas mundiales de gas.

 

 

La ampliación de los BRICS representaría un PIB combinado de 29,35 billones de dólares, una cantidad considerablemente más grande que la economía estadounidense con 23 billones de dólares y el doble que los 14,5 billones de dólares de la Unión Europea (UE).

 

 

Asimismo, los nuevos miembros agregarían poco menos de mil millones de consumidores a la familia BRICS+, para un total de 4.257 mil millones, o poco más del 50% de la población mundial total estimada para 2022.

 

 

Criterios de calificación

Los países aspirantes a integrar los BRICS también cuentan con una cantidad considerable de metales preciosos, tierras raras, otros minerales raros, recursos energéticos como el carbón y la energía solar, la madera, las tierras agrícolas, la pesca y el agua dulce.

El poder blando también reside en los numerosos bloques políticos y comerciales que permean entre los miembros, siendo clave entre ellos la Organización de Cooperación de Shanghái, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

 

De la mano con estos hay importantes bloques de libre comercio: ASEAN, Mercosur, el Consejo de Cooperación del Golfo, la Zona de Comercio Árabe, la Unión Económica Euroasiática y el Área de Libre Comercio Continental Africana, además de RCEP y, en menor grado, el ALBA políticamente influyente regional y SAARC.

Otros posibles candidatos en un futuro cercano serían: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá por Centroamérica; Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela por América Latina; Azerbaiyán en el Cáucaso; Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán por Asia Central y finalmente Pakistán, Sri Lanka y Vietnam por el sur de Asia.

 

 

El informe finaliza señalando que, la imposición de “sanciones” por parte de Occidente a Rusia y China han modificado el panorama mundial, también se ha producido simultáneamente un cambio bastante más significativo en el comercio mundial y las cadenas de suministro que probablemente tenga implicaciones aún más profundas en el surgimiento de un nuevo orden.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias