Seleccionar página

López Obrador reitera oferta de asilo a Julian Assange

Fuser News

03/01/2022
Resaltó que las leyes mexicanas generarían condiciones para que Assange no pueda intervenir en asuntos internacionales de otros Estados.

S. Arias

El presidente de México, Manuel López Obrador, reiteró su intención de dar asilo a Julian Assange, creador de WikiLeaks, quien permanece detenido en una cárcel preventiva en la ciudad de Londres, luego su sufrir un accidente cerebro vascular y mientras lucha con una solicitud de extradición de Estados Unidos (EE.UU.).

«Consideramos que el Gobierno de EE.UU. debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México», expresó el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

En este sentido, resaltó que las leyes mexicanas generarían condiciones para que Assange no pueda intervenir en asuntos internacionales de otros Estados, refiere Telesur.

Por otra parte, López Obrador reveló que envió una carta al expresidente Donald Trump, a pocos días de culminarse su mandato, solicitándole un indulto para el periodista de ascendencia australiana.

Recordó que al final de cualquier administración en Estados Unidos, los presidentes salientes tienen la facultad de exonerar a ciertos acusados «entonces yo envié esa carta a Trump, pero no tuve respuesta», argumentó.

La extradición de Assange a Estados Unidos fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de una veintena de delitos por informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso graves abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Actualmente, México sirve de sede para la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y las oposiciones del país, conversaciones que fueron suspendidas el pasado mes de octubre tras el secuestro por parte de EE.UU. del delegado y diplomático venezolano, Alex Saab.

En días recientes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que las conversaciones no se retomarían hasta darse «grandes cambios” en el caso de Alex Saab.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias