Seleccionar página

López Obrador anuncia reinicio de obras del Tren Maya en México

Fuser News

04/09/2022
López Obrador ha dicho que la oposición a su proyecto de infraestructura no es auténtica, sino financiada por sus rivales políticos.

Fusernews

Luego de superar varias semanas de un proceso judicial en contra, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se retoman nuevamente las obras del Tren Maya, uno de sus mayores planes de Gobierno, megaobra proyectada para impulsar el comercio y el turismo en el sureste del país latinoamericano.

«Habrá Tren Maya», comunicó el mandatario por su cuenta de Twitter, informando el reinicio de los trabajos del tramo Cancún-Tulum.

De acuerdo con una reseña de Sputnik, el megaproyecto de Tren Maya sigue en marcha enfrentando con éxito las denuncias y amparos por supuestos daños ambientales.

El proyecto costará unos 15.000 millones de dólares, aunque la cifra podría aumentar hasta los 20.000, según ha reconocido López Obrador. Este monto es 150% superior a lo proyectado por las autoridades federales, que aseguran que la megaobra será detonante de la actividad económica de la península de Yucatán, que alberga algunas de las selvas y reservas ecológicas más importantes de América Latina.

López Obrador aseguró que sus opositores no podrán detener la construcción, luego de que un juez negó seis amparos contra los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya, que suspendieron por varios meses las obras, por lo que afirmó que reforzarán las labores para recuperar el tiempo perdido e inaugurarlo en diciembre del 2023.

Oposición financiada

El jefe de Estado ha dicho que la oposición a su proyecto de infraestructura no es auténtica, sino financiada por sus rivales políticos e incluso asomó la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos esté detrás de las críticas al Tren Maya.

En julio pasado, AMLO acusó al empresario Claudio X. González, al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío y a la académica María Amparo Casar, de ser algunas de las figuras que promueven los amparos y las protestas contra el Tren Maya. Aseguró que no se tienen conflictos con los pobladores de la zona por donde pasará el proyecto.

El Tren Maya es un megaproyecto del Gobierno federal de México, a cargo de López ObradorLópez Obrador, y consiste en una línea ferroviaria para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán, polo turístico por excelencia del país latinoamericano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias