Este miércoles, un tribunal del estado de Connecticut, Estados Unidos (EE.UU.) condenó al locutor y teórico de la conspiración Alex Jones a pagar 950 millones de dólares a los familiares de las víctimas de la masacre en la primaria Sandy Hook, en una demanda por difamación presentada en su contra, por asegurar que el tiroteo había sido un complot del gobierno y un engaño.
El veredicto abarca a los parientes de ocho de las 26 víctimas, así como a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), quien estuvo entre los primeros en responder al ataque y en la demanda señaló que Jones convirtió su pérdida y trauma en años de tormento al promover que lo ocurrido aquel 14 de diciembre de 2012 fue una mentira.
Se trata del segundo gran juicio que enfrenta el fundador y presentador de Infowars, un sitio web especializado en difundir teorías de conspiración y noticias falsas con orientación de extrema derecha que opera bajo la compañía Free Speech Systems LLC.
En otro juicio por difamación en agosto, Jones admitió que el tiroteo “fue 100% real”, y un jurado de Texas otorgó casi 50 millones de dólares a los padres de otro niño asesinado: 4,1 millones por difamación y otros US$45,2 millones por daños punitivos.
https://twitter.com/Nanisimo/status/1580304056001564672
Ola de odio
Los demandantes exigían al menos 550 millones de dólares y en el juicio, alegaron que la información errónea de Jones condujo a una década de hostigamiento y amenazas de muerte, lo que ocasionó que varias familias tuvieran que mudarse repetidamente temiendo por su propia seguridad, reportó BBC.
Los padres de los niños muertos en la escuela Sandy Hook han sido acosados y amenazados durante años por conspiracionistas de ultraderecha, gracias a las mentiras de Alex Jones.
El conductor radial y fundador de Infowars afirmó que la masacre de 2012 fue un montaje del gobierno. https://t.co/STNb5nl05N— Ignacio Lira (@nacholira) October 12, 2022
Sin embargo, el acusado alegó que “no tenía la culpa” de las acciones de sus seguidores, y afirmó el proceso fue un «juicio espectáculo» dirigido por un juez «tirano».
Un padre, Mark Barden, dijo haber escuchado que la gente profanaba la tumba de su hijo Daniel «orinando sobre ella y amenazando con desenterrarla», mientras que el abogado de los demandantes, Chris Mattei, dijo “cuando cada una de estas familias se ahogaba en el dolor, Alex Jones puso su pie justo encima de ellas”, al presentar sus alegatos finales.
Breaking: Absolutely astronomical figures in this InfoWars lawsuit out of Connecticut.
Alex Jones owes $229 million to just the first three plaintiffs, all family members of Sandy Hook victims.
There are nine more plaintiffs to go.
— Ben Collins (@oneunderscore__) October 12, 2022
Por su parte, Robbie Parker, quien perdió en la masacre a su hija de 6 años, Emilie, dijo frente a la corte de Connecticut que estaba orgullosa de que “lo que pudimos lograr fue simplemente decir la verdad. Y no debería ser tan difícil, y no debería ser tan aterrador”, citó AP.
Parker se convirtió en uno de los primeros blancos de los teóricos de la conspiración después de hablar en una conferencia de prensa el día después del tiroteo, y el jurado le otorgó la mayor cantidad de cualquier demandante: 120 millones de dólares.
Hasta el momento, Jones ha asegurado que está en bancarrota, pese a que sus empresas ganaban alrededor de US$800.000 por día vendiendo suplementos dietéticos, parafernalia de armas y equipos de supervivencia.
BREAKING: A jury says Infowars host Alex Jones should pay $965 million to people who suffered from the lie that the Sandy Hook mass shooting was a hoax. https://t.co/EsVsKLFnVa pic.twitter.com/DErzu4oKE0
— The Associated Press (@AP) October 12, 2022
En la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook ha sido el ataque más mortífero en la historia de EE.UU., dejando 28 víctimas, 20 de ellas niños, así como el autor material, Adam Lanza, quien se suicidó luego de asesinar a su madre, Nancy.
En 2013, un informe de la oficina del Fiscal del Estado de Connecticut llegó a la conclusión de que Lanza actuó solo y planeó sus acciones, pero no hay evidencia recopilada que proporcione algún indicio sobre el móvil o por qué usó la escuela como blanco del ataque.