Seleccionar página

Lluvias en Venezuela: Declaran alerta naranja en Mérida tras desbordamiento de 10 ríos

Fuser News

13/11/2022
Viviendas afectadas por la fuerza del agua en Mérida
Señaló que en los municipios Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero presentan mayor volumen de dificultades por afectaciones.

Castro

El gobernador del estado Mérida, en Venezuela, Jehyson Guzmán, declaró alerta naranja en el eje panamericano de la entidad andina, luego que se desbordaran diez ríos en el municipio Obispo Ramos de Lora, producto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

“Las lluvias han causado estragos nuevamente en nuestro estado Mérida, nos vemos en el deber de informarle al pueblo que he tomado la decisión junto a la ZODI Mérida y el comité de Gestión de Riesgo Protección Civil Mérida de declarar alerta naranja el eje panamericano”, dijo Guzmán a través de su cuenta en la red social Twitter.

En la entidad se reportan 154 viviendas afectadas, más de 315 familias evacuadas, daños en comercios, puentes, vías y escuelas, producto de las fuertes precipitaciones de las últimas horas. El gobernador ofreció un balance de la situación que afecta 12 municipios.

Señaló que en los municipios Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero presentan mayor volumen de dificultades por afectaciones, “es aquí donde estamos principalmente abocados y haciendo mayor énfasis por el número de familias, viviendas, comercios y escuelas afectadas”, indicó.

Ríos desbordados

Destacó que se tiene afectaciones severas en tres parroquias de Obispo Ramos de Lora, tras la fuerte crecida del río Caño Tigre Colmató, lo que causó daño total a las tuberías que surten de agua a los habitantes de Caño Tigre y Caño Moro de San Rafael de Alcázar. Mientras que en otro sector se reportaron más de 20 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Guachizon.

“Solo en Obispo Ramos de Lora tenemos 10 ríos con desbordamiento, 11derrumbes, 89 viviendas con afecciones graves y más de 209 familias afectadas en más de 13 sectores, algunos aún aislados, todo el personal de Protección Civil, Bomberos se encuentran desplegados trabajando sin descanso”, afirmó el gobernador.

Al referirse al municipio Tulio Febres Cordero, Guzmán señaló que hay afectaciones en cuatro parroquias y que uno de los sectores más afectados es Caño Arenoso, donde más de 45 viviendas presentan daños. “Estamos brindando toda la atención y solidaridad a las familias afectadas por estas fuertes precipitaciones”, declaró.

Informó que debido al aumento del caudal del río en el sector Arizona, que sobrepasó los 5 metros, resultó afectado el puente que recientemente se construyó así como varios sectores y viviendas.

En los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, el río de La Madrid causó daños al puente y a los trabajos de canalización, “afectó severamente la vialidad”. En Tucanicito el desbordamiento del río obligó a desalojar más de 315 familias para el resguardo de sus vidas, “este sector es donde mayor número de familias y viviendas tenemos afectadas”, dijo el funcionario.

Trabajo coordinado

Guzmán destacó la labor del pueblo y de la Milicia Bolivariana que junto a otros funcionarios se encuentran desplegados en el municipio Arzobispo Chacón con la maquinaria para atender al pueblo, trabajando de manera coordinada con el personal de la gobernación y de la alcaldía.

Entre otros municipios afectados por el fenómeno climatológico se encuentra Aricagua y Sucre, con la vialidad, Alberto Adrini, con daños en la comunidad de Mucujepe donde la crecida del río afectó la tubería principal de 42 que surte de agua potable en El Vigía.

Se está movilizando maquinaria de otros estados para poder mitigar el daño producto de las fuertes precipitaciones, «haremos todo el esfuerzo necesario para atender a nuestra población», enfatizó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias