Brasil superó las noventa muertes producto de las inundaciones causadas por las intensas lluvias en el estado de Pernambuco, al nordeste del país, de acuerdo con medios locales.
A través de su cuenta en Twitter, el centro meteorológico de Brasil, Metsul, precisó 96 decesos y más de 25 mil damnificados.
https://twitter.com/metsul/status/1531419694460293122
En este sentido, el gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara, declaró el estado de emergencia por los daños causados en varias comunidades brasileñas, entre ellas una de las más afectadas, la de Jardim Monte Verde, en el límite entre Recife y Jaboatão, refiere Telesur.
O Corpo de Bombeiros está realizando buscas no Curado IV e Zumbi do Pacheco (Jaboatão), Ibura, Barro e Guabiraba (Recife) e Paratibe (Paulista). Estamos contando com o apoio das Forças Armadas e de bombeiros de Minas Gerais, Paraíba e do Rio Grande do Norte.
— Paulo Câmara 40 (@PauloCamara40) May 30, 2022
Câmara precisó las labores conjuntas entre las Fuerzas Armadas y los bomberos de Minas Gerais para avanzar en las labores de rescate y salvamento de las personas que pudieran encontrarse entre los escombros.
Pude conversar com os moradores e assegurei que nosso efetivo será mantido até que a última pessoa seja resgatada dos escombros. O suporte para as ações de salvamento, assistências e obras emergenciais está garantido com a (+)
— Paulo Câmara 40 (@PauloCamara40) May 30, 2022
Por su parte, el secretario ejecutivo de Defensa Civil de Pernambuco, Leonardo Rodrigues habló sobre 40 municipios afectados, “estamos ante un evento que normalmente no se ve”, subrayó el teniente coronel.
Sin embargo, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) manifestó a través de un comunicado que estos hechos se pueden evitar si existieran mejores políticas públicas para este tipo de eventos en Brasil.
“Todos los deslizamientos, así como todas las muertes, se podrían haber evitado si hubiera habido un mayor cuidado de la vida; y si las políticas públicas encaminadas a la preservación del medio ambiente, la vivienda plena y el saneamiento básico estuvieran a la orden del día”.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil, pronosticó otras fuertes lluvias para el estado y también para las regiones de Paraíba, Alagoas y Sergipe, especialmente en las regiones costeras.
https://twitter.com/inmet_/status/1531349888944021505