Seleccionar página

Llega a Chile ayuda internacional para combatir incendios forestales

Fuser News

06/02/2023
Llega a Chile ayuda internacional para combatir incendios forestales
"El Ten Tanker es un avión diseñado especialmente para el combate de los incendios y que hoy ponemos a disposición para complementar el tremendo e importante trabajo de brigadistas, voluntarios y bomberos de Chile", indicó Boric en su cuenta de Twitter durante la tarde de este lunes.

R. Vásquez

En medio de los devastadores incendios forestales que golpean la zona centro-sur de Chile, el presidente Gabriel Boric recibió este lunes el avión estadounidense Ten Tanker con capacidad de 36 mil litros en cada carga para combatir las llamas que hasta el momento produjeron 26 muertes.

“Hemos recibido un apoyo importantísimo desde diferentes países, en un ánimo que conmueve de cooperación desinteresada, han accedido con prontitud a nuestro llamado. Reitero en nombre de la República de Chile el agradecimiento a todos los países amigos”.

Entre ellos, el Gobierno mexicano dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea expertos en el combate de incendios.

Desde España llegaron a Chile 50 profesionales de la Unidad Militar de Emergencia para sumarse a la coordinación y trabajo en el centro sur del país para controlar los incendios.

El mandatario chileno compartió en su cuenta de Twitter: “Unidad para enfrentar la tragedia, unidad para reconstruirnos. Ese ha sido y será siempre el camino ante la adversidad en nuestro Chile” y destacó en sus declaraciones que el sector privado también juega un papel importante para combatir estos incendios.

Agregó que están desplegando todos “los esfuerzos en conjunto con las autoridades regionales, con las autoridades comunales, provinciales, bomberos, brigadistas, personal de salud, funcionarios públicos, para sacar esto adelante”.

Muertes

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Chile confirmó este sobre 26 personas fallecidas por los incendios forestales reportados en el sur del país.

El organismo chileno detalló que la cifra de damnificados ascendió a 3.276 y 1.156 viviendas destruidas producto de los 63 incendios que aún se encuentran activos entre las regiones del Maule y La Araucanía, además de tres centros de salud destruidos.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a lo que se suele quemar en dos años de incendios”, y advirtió que la cifra puede aumentar por tratarse de un evento en desarrollo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias