Seleccionar página

Liz Truss, nueva primera ministra de Reino Unido

Fuser News

05/09/2022
Truss ganó por 81.326 votos contra 60.399 del empresario Rishi Sunak en las elecciones primarias de los "tories", y prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre los precios de la energía e impulsos al crecimiento económico.

Karen Jiménez

La ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss (47) se impuso al exministro de Finanzas Rishi Sunak (de 42), en el Partido Conservador y sustituirá a Boris Johnson como la tercera mujer en ejercer como primera ministra del Reino Unido, luego de Margaret Thatcher y Theresa May.

Truss ganó por 81.326 votos contra 60.399 de Sunak en las elecciones primarias de los «tories», y prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre los precios de la energía e impulsos al crecimiento económico.

«Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía», citó DW.

 

 

Este martes, Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street y entregará su renuncia oficial a la monarca Isabel II, quien designará oficialmente a Truss como jefa de Gobierno desde su castillo en Balmoral, Escocia, hecho inédito en 70 años de reinado.

Posteriormente, Truss regresará a la capital británica para pronunciar su primer discurso ante el número 10 de Downing Street, formar Gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.

Hacia el huracán

Con una inflación cercana ar al 18% y una preocupación general sobre los altos costos de la energía, la nueva primera ministra no contará con el tradicional período de «luna de miel», según anticipa el editor político del diario The Independent, Andrew Woodcock.

«Ella caminará directo hacia el huracán», opinó el periodista, citado por la BBC.

Actualmente la oposición laborista lidera los sondeos de intención de voto, pero no se espera que la ganadora de las primarias conservadoras convoque elecciones anticipadas para dar una mayor autoridad a su mandato, lo que parece indicar a que agotará la actual legislatura hasta el 2024.

 

Poco convencional

La nueva primera ministra no es una conservadora convencional, y durante su carrera política ha dado giros drásticos en temas sensibles como la abolición de la monarquía y, más recientemente la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), o «Brexit».

Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política, inicialmente para el partido Demócrata Liberal, donde llegó a afirmar que «no creemos que las personas nazcan para gobernar». Estando aún en la universidad, se cambió al Partido Conservador.

En 2016, se produjo posiblemente el que ha sido el mayor evento político en Gran Bretaña: el referéndum sobre la Unión Europea, donde el Brexit ganó con 52% de los votos, y luego de tensas negociaciones, la salida del bloque se cristalizó el 1 de enero de 2021.

 

 

Truss hizo campaña a favor de permanecer en la UE y escribió en el diario Sun que el Brexit sería «una triple tragedia: más reglas, más formularios y más demoras al vender a la UE», aunque luego cambió de parecer y argumentó que el Brexit brindaba una oportunidad para «sacudir la forma en que funcionan las cosas».

Al inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, la nueva primera ministra adoptó una línea dura, insistiendo en que todas las fuerzas de Vladimir Putin deberían ser expulsadas del país, pero fue criticada después de que respaldó a ciudadanos británicos que querían ir a pelear del lado de Kiev.

En la pronunciada posición antirrusa de la ahora líder del Ejecutivo británico, estuvo su aseveración en torno a no dudar en el uso del armamento nuclear contra Rusia, posición que fue cuestionada por los habitantes del país isleño.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias