La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) expresó su apoyo a la postulación al Premio Nobel de la Paz para el diplomático venezolano, Alex Saab, petición que fue realizada por la Liga Tunecina de los DD.HH., ganadora del galardón en 2015.
#FreeAlexSaab Nos sumamos a su postulación al Premio Nobel de la Paz que realiza la Liga Tunecina de la FIDH
https://t.co/B62nGkW0rS— Limeddh Liga Mexicana por la Defensa de los DH (@Limeddh) February 8, 2023
Limeddh, organización no gubernamental (ONG) creada en 1985 en la Ciudad de México, hizo el anuncio en su cuenta en la red social Twitter, en cuyo perfil se describe como una Asociación Civil creada como una tribuna abierta, independiente y pluralista, donde se denuncian casos de violación o incumplimiento de los derechos humanos.
En una entrevista con el canal árabe Al Mayadeen, la vicepresidenta de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Najat Zemmouri, informó recientemente que su organización presentó un expediente para la nominación del diplomático Saab a este reconocimiento internacional que concede el Comité Noruego del Nobel.
Explicó que el argumento para la nominación se basa en el análisis de su expediente, que señala que se expuso al peligro para obtener productos alimenticios y medicamentos de Irán, por lo que se deduce que esta es una persona que “intentó pacíficamente como ciudadano mantener la paz social e incluso la paz mundial; por lo tanto, lo veo personalmente como un verdadero merecedor del Premio Nobel de la Paz”.
El Movimiento Free Alex Saab, que desarrolla una campaña internacional a favor de la liberación del diplomático, recibió la noticia de la postulación con “muchísimo compromiso, alegría y fe”, expresó la abogada venezolana Indhriana Parada, miembro de la agrupación.
Saab, designado en abril de 2018 como Enviado Especial de Venezuela ante Irán, fue ilegalmente detenido en la isla africana de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, mientras viajaba a la nación persa para una misión humanitaria. Posteriormente, fue extraído a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021, donde permanece secuestrado en una cárcel de Miami, víctima de un juicio político que viola su inmunidad diplomática, suficientemente probada en la audiencia de un juzgado federal.