Seleccionar página

Líderes indígenas de Canadá se reunirán con el papa Francisco a la espera de una disculpa

Fuser News

26/03/2022
Papa Francisco visita Embajada rusa en el Vaticano
Los líderes de las comunidades originarias canadienses reclaman la expresión del exdirigente del Vaticano, el Papa Benedixto XVI, quien en una oportunidad calificó como “angustia personal” los hechos contra los niños indígenas en la iglesia.

Líderes indígenas de Canadá esperan una disculpa pública del Papa Francisco por los abusos a los que fueron sometidos los niños indígenas dentro de la Institución Católica.

Los líderes de las comunidades originarias canadienses reclaman la expresión del exdirigente del Vaticano, el Papa Benedixto XVI, quien en una oportunidad calificó como “angustia personal” los hechos contra los niños indígenas en la iglesia.

Adicionalmente, los representantes indígenas señalan que en ese momento se llamó una expresión de arrepentimiento profundo y sincero, sin embargo, ya no se considera suficiente después del descubrimiento el año pasado en la Columbia Británica de unas 200 tumbas de niños sin marcar ni documentar previamente en lo que fue la escuela residencial indígena más grande de Canadá.

Ahora los líderes indígenas estiman una disculpa pública del Papa Francisco, con funcionarios del gobierno hasta el Primer Ministro Justin Trudeau brindando apoyo a su causa. Preparado para reunirse con sobrevivientes de las Primeras Naciones, Métis e Inuit en el Vaticano la próxima semana antes de una visita a Canadá que podría realizarse más adelante este año, es probable que el pontífice ofrezca tal disculpa por el papel de la iglesia en los abusos de los internados, refiere la prensa internacional.

“Estamos tratando de dar voz a los que no tienen voz yendo allí”, declaró Gary Gagnon, quien representará a los métis de ascendencia mixta europea e indígena en la delegación. Originalmente programada para diciembre pasado, la visita se pospuso debido a la pandemia por Covid-19.

Más de 150.000 niños nativos fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el estado desde el siglo XIX hasta la década de 1970 en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura, cristianizarlos y asimilarlos a la sociedad mayoritaria, que los gobiernos anteriores consideraban superior.

Testimonio de los estudiantes

El gobierno de Canadá admitió el abuso físico y sexual a los niños indígenas, con estudiantes golpeados por hablar sus idiomas nativos. Ese legado de abuso y aislamiento ha sido citado por los líderes indígenas como la causa fundamental de las tasas epidémicas de adicción al alcohol y las drogas en las reservas.

Casi las tres cuartas partes de las 130 escuelas residenciales estaban a cargo de congregaciones misioneras católicas.

En mayo pasado, la Nación Tk’emlúps te Secwépemc anunció el descubrimiento de las tumbas cerca de Kamloops, Columbia Británica, encontradas usando un radar de penetración terrestre. Los sitios aún no han sido excavados, pero renovaron un ajuste de cuentas nacional a medida que los grupos indígenas de todo el país buscan tumbas en otras escuelas residenciales.

“Lo que realmente impulsó las cosas fue Kamloops”, dijo Phil Fontaine, quien fue jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones en 2009 y encabezó la delegación que se reunió con el Papa Benedicto XVI.

Fontaine, de 77 años, manifestó que tanto él como sus compañeros de clase sufrieron abusos físicos y sexuales cuando era un niño en la Escuela Residencial India Fort Alexander en Manitoba, donde se le prohibió ver a la familia excepto dos horas los domingos a pesar de que vivían cerca.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias