Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reúnen este jueves en la capital de Ghana, Accra, dos días después de que condenara el intento de golpe de Estado en Guinea-Bisáu, para repudiar las cuatro asonadas golpistas ocurridas en el continente africano en los últimos 18 meses.
Al inaugurar la cumbre de Cedeao, su presidente pro tempore, el líder ghanés, Nana Akufo-Addo, dijo que los golpes de Estado representan un peligro para el modo de vida democrático, señala el portal web de Telesur.
Destacó la actitud del presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, por «mantener la vigencia de las instituciones democráticas» en ocasión de la reciente asonada militar en ese país.
Declaração da CEDEAO sobre a Guiné-Bissau pic.twitter.com/gJlxeZT6aO
— ECOWAS-CEDEAO (@ecowas_cedeao) February 1, 2022
Amenazas emergentes en la región
El alto funcionario, precisó que la cumbre de este jueves «se centrará en las amenazas emergentes en nuestra región, derivadas de la injerencia militar en Mali, y que se contagia influyendo en Guinea (Conakri) y Burkina Faso».
Los líderes de Cedeao, también examinan los golpes de Estado ocurridos en Malí (dos), Guinea (uno) y Burkina Faso (uno), perpetrados por militares que, entre otras razones, alegaron descontento con las estrategias gubernamentales para enfrentar a grupos militares yihadistas.
La Comunidad Económica ha tomado diversas sanciones contra los Gobiernos de transición creados por los golpistas, como suspender su participación en instancias de la organización, el cierre de fronteras y la aplicación de embargos comerciales o financieros.
Le #BurkinaFaso compte près d’1 million d’enfants déplacés internes.
En 2022, l’UNICEF a besoin de +180,9 millions $ pour assurer la réponse d’urgence humanitaire pour 2,5 millions de personnes dont 1 million d’enfants. #SahelNow pic.twitter.com/mkfJPKV6qK
— UNICEF Burkina Faso (@UNICEF_Burkina) January 31, 2022
Levantan toque de queda
La junta militar en Burkina Faso, que retiene el poder desde el 24 de enero pasado, decidió este jueves levantar el toque de queda con el fin de evitar posibles sanciones de la cumbre africana.
La convulsa situación que vive el continente africano provocó la muerte de millares de personas, así como el desplazamiento de una gran parte de sus poblaciones.