Seleccionar página

Líder indígena es asesinada en Colombia para llegar a 143 en 2021

Fuser News

24/10/2021
Líder indígena es asesinada
La víctima fue identificada como Nazaria Calambas, quien hacía parte de la comunidad Misak del resguardo indígena Guambía

Redacción Fuser News con información de Telesur

Tras el asesinato de una líder indígena en el municipio de Morales, situado en el departamento del Cauca, Colombia arriba a la alarmante cifra de 143 homicidios de luchadores sociales en lo que va de 2021, así lo denunció este sábado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La víctima fue identificada como Nazaria Calambas, quien hacía parte de la comunidad Misak del resguardo indígena Guambía, «hizo parte de las últimas manifestaciones suscitadas en el país», detalla Indepaz.

«Fue asesinada por hombres armados, quienes la interceptaron en la vereda La Cuchilla jurisdicción del municipio Morales, allí le dispararon en varias oportunidades causando su muerte», cita Telesur a la organización.

Más de mil 200 desde la firma del Acuerdo de Paz

Calambas pertenecía a la comunidad Misak del resguardo Guambía, donde había ejercido también como alcaldesa y comunera. Además, había hecho parte de las últimas manifestaciones que se presentaron en el país.

Las autoridades colombianas indican que en la zona se movilizan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia, y Grupos Armados Residuales de las disidencias.

Indepaz señala que en lo corrido del año se han asesinado 143 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.258 líderes y defensores de Derechos Humanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias