Seleccionar página

Líder indígena de Nueva Zelanda gana litigio climático 

Fuser News

10/02/2024
Los litigios climáticos han dado lugar a demandas contra gobiernos de Italia , Türkiye , Pakistán y el Reino Unido , y los dos últimos favorecieron a los demandantes y obligaron a los legisladores a actuar.

K. Jiménez

La Corte Suprema de Nueva Zelanda falló a favor del caso climático del líder maorí Mike Smith contra varias empresas de combustibles fósiles y lácteos, entre las que se incluye el gigante Fonterra.

En una victoria histórica para los derechos ambientales, el máximo tribunal neozelandés dictaminó que Fonterra, junto a Genesis Energy y Z Energy, tienen un deber legal para con Smith y otras personas en las comunidades que enfrentan los peores efectos del cambio climático.

Dichas empresas en su conjunto son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones de carbono del país, reseñó el portal especializado Green Queen. 

La decisión unánime en Smith contra Fonterra anuló la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones de descartar las tres demandas de negligencia, molestia pública e incumplimiento de una nueva obligación propuesta de «daños al sistema climático», argumentando que “no había base razonable para el argumento”. 

“Nos enfrentamos a una emergencia climática. El último consejo del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en inglés) nos ha dicho en términos inequívocos que estamos al borde de una catástrofe y que es ahora o nunca controlar las emisiones. Tenemos que hacer todo lo posible para cambiar las cosas”, dijo Smith.

Cambio climático sería la causa de suicidios en agricultores de India

Empresas contaminantes

Smith es un anciano de las tribus Ngāpuhi y Ngāti Kahu y portavoz de cambio climático del Iwi Chairs Forum (un foro nacional de líderes tribales), y en 2919 presentó una declaración de reclamación contra las empresas lácteas y de combustibles por su papel en la emisión de gases de efecto invernadero o en el suministro de productos que los liberan al quemarse.

El líder indígena se basó en los principios del tikanga maorí (cultura y costumbres maoríes) y reflexionó sobre cómo esto determina su relación con las tierras y aguas costeras que se están inundando y dañando. 

Entre sus tres reclamaciones se encontraba una propuesta de agravio por «daños al sistema climático», que subraya el deber de dejar de contribuir a la crisis climática.

El demandante buscaba una declaración de que las actividades de emisiones de los demandados son ilegales y solicitaba una orden judicial que requeriría un pico de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2025 y reducciones lineales para llegar a cero emisiones netas para 2050, o un cese completo e inmediato de las emisiones.

Los combustibles fósiles son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático y representan el 73% de las emisiones globales. Mientras tanto, los lácteos son responsables del 3,4% de las emisiones globales (es decir, casi el doble del impacto de toda la industria de la aviación), siendo el potente gas metano la mayor fuente (59%). 

Dentro de Nueva Zelanda, las emisiones de metano fueron la principal razón detrás del aumento del 21% en las emisiones de GEI entre 1990 y 2020, siendo el aumento del número de ganado lechero y el dióxido de carbono del transporte por carretera los mayores culpables.

Calculan que muertes acumuladas por cambio climático ascenderán a 4 millones en 2024

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias